Comunitario

Templo maya es descubierto en sitio arqueológico El Zotz en Petén

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, junto a arqueólogos estadounidenses y un guatemalteco anunciaron el descubrimiento de un nuevo sitio arqueológico en el valle de Buena Vista, Petén.

Mosaico del friso este de la estructura del Sol Nocturno (Foto Prensa Libre: Cortesía CAST)

Mosaico del friso este de la estructura del Sol Nocturno (Foto Prensa Libre: Cortesía CAST)

CIUDAD DE GUATEMALA – El templo fue localizado por los arqueólogos Stephen Houston (EE. UU.), Thomas Garrison (EE. UU.) y Edwin Román (GUA) en el sitio arqueológico El Zotz (murciélago), a 23 kilómetros del centro de Tikal, y pertenece a la subestructura de la Pirámide El Diablo.

Es llamado Templo del Sol Nocturno y de acuerdo con Román, “fue creado con la intención de ver y ser visto”. Data del período Clásico Temprano, aproximadamente de los años 350-400 después de Cristo.

La estructura destaca porque “anuncia” su presencia cuando el Sol amanece en el este y se esconde en el horizonte, como representando una danza con el Sol. En la parte posterior del templo, se encuentra la tumba del gobernante y fundador de la primera dinastía: Pa’Chan, siendo éste templo un recuerdo diario de un resurgimiento eterno.

La iconografía del templo sugiere una “glorificación al Sol” y en la parte superior de la entrada al templo se encuentra un friso, el cual representa tres distintas fases del Sol.

Asimismo, en las fachadas del templo se encontraron monumentales mascarones de estuco de 1.50 metros de alto. Los expertos aseguran que “el templo tiene un total de 14 mascarones a la altura del friso, pero solo ocho se han documentado” por lo que aseguran “es necesario seguir explorando e investigando pues únicamente conocemos el 75 por ciento de la estructura”.

ESCRITO POR: