Comunitario

Diaco denuncia a abastecedores

Mientras la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) presentó ayer una denuncia en el Ministerio Público contra dos abastecedoras, por el alza en el precio en la carne de res, dos diputadas oficialistas recomendaron a la población comer hierbas, como un paliativo ante el incremento del producto.

El alza en la  carne de res es de más de Q3 en las carnicerías de la capital y la provincia. Autoridades dicen que la causa es  el desabastecimiento.

El alza en la carne de res es de más de Q3 en las carnicerías de la capital y la provincia. Autoridades dicen que la causa es el desabastecimiento.

La denuncia fue interpuesta contra la Distribuidora y Abastecedora Emmanuel y la Distribuidora de Carne de Res, S.A., por conspiración y defraudación tributaria, indicó Silvia Escobar, directora de Atención al Consumidor.

El monitoreo efectuado por esa entidad en Mixco determinó que existe un incremento de Q3.20 en el costo de la carne, ya que la libra tenía un valor de Q22 y ahora se adquiere a Q25 en las carnicerías.

La Diaco indicó que por especulación se contempla una sanción de Q1 mil a Q100 mil y cárcel de tres a cinco años de prisión.

Las abastecedoras son el intermediario en la cadena del producto hasta que es colocado, para su venta, en las carnicerías.

En lo que respecta a la defraudación, ya se envió la denuncia a la Superintendencia de Administración Tributaria, para que investigue a las empresas, pues no facturan por el producto.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que en México les están pagando mucho mejor a los ganaderos guatemaltecos.

“El problema que tenemos es que en la Costa Sur prácticamente se dejó de producir ganado, ya que este se movió a Petén, y en Petén lo que sucede es que en lugar de traerlo para acá lo están sacando para México, porque hay una diferencia casi de Q2 por libra del ganado en pie”, dijo Pérez Molina.

“La demanda ha crecido en México, y eso ha afectado los precios aquí en Guatemala; sin embargo, seguimos haciendo la revisión de toda la cadena y se va a volver a hacer una revisión”, agregó el mandatario.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, coincidió con Pérez Molina en que el aumento en el precio de la carne se debe al desabastecimiento en el país, por contrabando del producto a México. “Sin embargo, los ganaderos han ofrecido estabilizar el precio en los próximos días”, aseguró el funcionario.