Comunitario

Normalistas acuerdan participar en mesa de análisis

Representantes de estudiantes normalistas y la ministra de Educación, Cynthia del Aguila, acordaron este martes participar en una mesa de análisis sobre la reforma educativa para los futuros maestros.

Normalistas bloquean accesos de egreso del Congreso. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Normalistas bloquean accesos de egreso del Congreso. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Esta nueva instancia de diálogo pone fin a la jornada en la que los estudiantes rodearon el Congreso de la República para buscar un diálogo con la ministra, quien esperaba ser interpelada por diputados opositores.

Durante el día, y sin poder salir, la ministra indicó que no recibiría a nadie, ya que “no es la forma de pedir las cosas” y aseguró que en la Casa Presidencial el comisionado para el diálogo, Miguel Barcárcel, daba seguimiento a las solicitudes de los estudiantes.

Diputados, quienes encontraron dificultades para abandonar el edificio parlamentario, indicaron que intentaron mediar entre la Ministra y los estudiantes pero Del Águila se negó a recibirlos.

Barcárcel había anunciado en la tarde un nuevo diálogo entre los normalistas y el ministerio. Pasadas las 18 horas, Bárcarcel, Del Aguila y representantes de los estudiantes informaban en conferencia de prensa el acuerdo al que llegaron.

Barcárcel precisó que la instancia se denominará “mesa de análisis”, en tanto que Del Águila comentó que ese acercamiento por sí mismo no daba marcha atrás a la reforma impulsada.

Marcha

Desde las 6 horas de este martes pudo observarse a varios grupos de estudiantes de colegios privados recorrer las calzadas Roosevelt y San Juan para integrarse a la marcha de normalistas que venía desde Chimaltenango en protesta por la reforma magisterial.

Los normalistas salieron desde El Tejar, Chimaltenango, el pasado domingo, acompañados de distintas organizaciones sociales, hicieron una parada en San Lucas Sacatepéquez y retomaron el rumbo el lunes, esa noche pernoctaron en el Instituto Indígena Santiago, kilómetro 15 de la ruta Interamericana.

La marcha generó complicaciones viales en las calzadas San Juan, Roosevelt y el Periférico, incluso se tomaron una pausa para desayunar en Utatlán, zona 11, lo cual generó descontento en los usuarios de la vía.

La reforma

La Estrategia para una Educación de Calidad, promovida en 2012, elimina al magisterio y lo sustituye por un Bachillerato con Orientación en Educación que deberá complementarse con tres años de un técnico universitario, los estudiantes indican no contar con los recursos suficientes para sufragar los gastos de esta carrera.

Durante febrero, estudiantes de occidente permanecieron tres semanas frente al Ministerio de Educación para exigir que se depongan las reformas e interpusieron una acción legal ante la Corte Suprema de Justicia, anunciaron que tomarán más medidas hasta ser escuchados.

Autoridades de Educación afirman que al menos 9 mil 479 alumnos cursan el Bachillerato con Orientación en Educación y señalan que lo que se busca con la implementación de la estrategia es mejorar la calidad educativa en las próximas generaciones.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: