Comunitario

Friso revela historia maya

Un friso, considerado "el más espectacular hasta ahora visto", fue encontrado en una pirámide maya del año 600, en el yacimiento Holmul, ubicado en Petén. Con su información podría cambiarse la percepción sobre esa cultura ancestral.

Arqueólogos trabajan en la inscripción que está debajo de la imagen central del friso.

Arqueólogos trabajan en la inscripción que está debajo de la imagen central del friso.

Francisco Estrada-Belli, director del sitio de Holmul, dijo que la pieza, de ocho metros de largo y dos de ancho, describe a tres personajes principales que podrían ser gobernantes de la ciudad. Están sentados sobre espíritus de cerros sagrados, de donde se desprenden serpientes emplumadas.

“Es una pieza de arte única, sofisticada y bella; se tienen datos históricos y detallados sobre una época de la que no se tenía información”, explicó.

Modificará ideas

“La importancia del hallazgo radica en que puede cambiar la percepción que se tiene sobre la cultura maya”, indicó ayer en conferencia de prensa Estrada-Belli.

“El punto más importante del descubrimiento es que se ha hablado mucho de que los mayas hacían muchas guerras por razones rituales y se han presentado como vendetas o guerras caóticas. Creo que ya está claro que no hay nada caótico en el patrón de las guerras mayas. Es un afán de controlar las tierras bajas, a veces es Tikal y a veces el Reino Kan —porque— están formando realmente lo que es un imperio”, aseguró el experto.

Como conclusiones, aunque de manera preliminar, el director de Holmul afirmó que “los sitios pequeños, a pesar de ser de tamaño reducido, “tenían o sentían mucho la influencia de sitios más grandes o de reyes más importantes. Entonces entre los reyes mismos había una jerarquía”.

“Lo que sabemos de las guerras de esta época en realidad se puede reconducir todo a un gran esquema de hegemonía de Tikal y del Reino Kan. Entonces eso creo que es el dato nuevo, que en esta época ya el Reino Kan controlaba muchos de los demás reinos”, explicó Estrada-Belli, al detallar la interpretación de los glifos localizados.

Por aparte, Pacunam, fundación que apoya los trabajos en Holmul, firmó ayer un convenio con National Geographic. Según el acuerdo, por cada quetzal que la primera aporte para trabajos de investigación, la revista estadounidense brindará un monto similar.

Relieve descubierto

Decoración en estuco   de la parte superior de un edificio  que incluye una inscripción que aporta datos de la cultura maya   del siglo VI y VII.

La inscripción menciona nombres de posibles deidades o  gobernantes.  Detalla la información del protagonista e incluso su parentesco, que demuestra que no es rey de Holmul, sino de Naranjo, quien se declara vasallo del Reino Kan. Esto deja claro que existía una relación de jerarquías entre gobernantes. Alguien de fuera (Naranjo) se impuso construyendo una dinastía local (en Holmul) que a su vez obedecía a un reino más grande (Reino Kan).