Comunitario

Dan el último adiós a Ricardo Mata, ícono de la fotografía nacional

Los restos de Ricardo Mata, ícono de la fotografía guatemalteca, fueron sepultados esta tarde en el cementerio La Villa de Guadalupe, en la zona 14. Familia y amigos le dieron el último adiós.

El maestro Ricardo Mata durante el el acto de entrega del libro Guatemala, fuente y origen, en marzo recién pasado.

El maestro Ricardo Mata durante el el acto de entrega del libro Guatemala, fuente y origen, en marzo recién pasado.

CIUDAD DE GUATEMALA –  Patricia Mata, hija del destacado artista, dijo que su padre fue un “eterno viajero” y que ahora inició el viaje sin retorno, sus familiares expresaron que Mata sabía lo que quería y “hasta en su muerte decidió cuándo irse”.

José Pablo Saravia, nieto, le dedicó al destacado fotógrafo la interpretación del vals Luna de Xelajú como una muestra de cariño.

El cuerpo de Ricardo Mata fue introducido en el mausoleo donde también están los restos de su esposa, María Elena Matehu, a quien se le recuerda como mano derecha del artista. El nuncio apostólico Richard Gallagher ofreció las palabras de despedida.

En el último adiós a Mata se encontraban el alpinista Jaime Viñals y el pintor y escultor Manolo Gallardo.

Vida y obra

Con más de un millón de imágenes en su archivo, entre ellas los retratos de los exponentes más destacados del arte guatemalteco, el fotógrafo Ricardo Mata falleció la madrugada de este martes a los 77 años.

Ricardo Mata Matheu, hijo del maestro, publicó en su muro de Facebook: “Hace unas horas el eterno viajero Ricardo Mata R., mi padre, partió desde su querida Guatemala a su viaje celestial al encuentro con el Señor. Bendiciones, papá”, adjunto a una foto de Mata con el papa Juan Pablo II.

La noticia del deceso del maestro Mata se reprodujo en las redes sociales, cuyos usuarios expresan su pesar y evocan su trabajo a través de las cámaras.

El Club de Fotografía de Antigua Guatemala publicó en Twitter la declaración de Mata: “Yo soy un enamorado muy especial de mi país. Llevo a Guatemala en lugar un muy muy alto de vida”.

El muro de Mata Matheu en Facebook recibe a cada momento palabras de despedida de sus amigos.

Mata desarrolló una carrera de más de 50 años en la fotografía, donde recibió numerosos galardones. Fue fotógrafo oficial de las visitas del papa Juan Pablo II, y fue autor de numerosos libros sobre patrimonio cultural y natural guatemalteco.

Además, entre sus oficios puede destacarse su participación como director honorario del zoológico La Aurora y la creación de la reserva de vida silvestre Auto Safari Chapín, en Escuintla.

Lea la última entrevista de Mata con Prensa Libre, en noviembre de 2011

ESCRITO POR: