Comunitario

Salud reporta 43 casos de gripe A (H1N1)

El Ministerio de Salud  informó que a nivel nacional se registran 43 casos de influenza A (H1N1), por lo que pide a la población tomar las medidas adecuadas de higiene  para evitar más contagios,  ya que este virus es cíclico y se presenta cada año  por lo que hay que tener vigilancia constante sobre el comportamiento del virus.

médicos y personal del Hospital San Juan de Dios que tienen contacto con pacientes sospechosos se protegen.

médicos y personal del Hospital San Juan de Dios que tienen contacto con pacientes sospechosos se protegen.

CIUDAD DE GUATEMALA – Francisco Bermúdez, subdirector general de servicios de salud, resaltó la importancia que la vacuna sea aplicada a las  personas que  han tenido contacto con enfermos confirmados con gripe A (H1N1). Agregó que también se reportan 55 casos de influenza estacional y 12 de influenza tipo B.

Según el ministerio el objetivo es limitar la transmisión  del virus y  brindar tratamiento adecuado a las personas infectadas para evitar más muertes de las que ya se reportan 5. Bermúdez  indicó que el sistema  inmunológico  no es igual en todas las personas y de eso va a depender  los efectos de la enfermedad.

El informe de la cartera de salud indica que el 60 por ciento de los departamentos del país reportan casos de gripe estacional  y cada semana los casos declinarán hasta llegar a junio y julio.  “Lo difícil de controlar de estos virus es que cambian con el paso del tiempo  por lo que las vacunas tienen que ser modificadas para ser efectivas”, refirió el funcionario.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.