Comunitario

Jóvenes buscan cómo prevenir la violencia

Ayer se reunieron 120 estudiantes de 10 institutos y colegios para participar en la Consulta para la Prevención de la Violencia en la Adolescencia y la Juventud en Villa Nueva, organizada por el Ministerio de Gobernación y la comuna local.

Estudiantes de colegios debaten  para incluir propuestas en  la Consulta sobre Prevención de la Violencia para la Adolescencia  y la Juventud.

Estudiantes de colegios debaten para incluir propuestas en la Consulta sobre Prevención de la Violencia para la Adolescencia y la Juventud.

La actividad se desarrolló en el gimnasio municipal, donde los estudiantes formaron mesas de trabajo.

El Viceministerio de Apoyo Comunitario, con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, pretende llevar esas consultas a Cobán, Alta Verapaz; Chiquimula, Quetzaltenango y Mixco, por ser, al igual que Villa Nueva, los áreas con más índices delictivos y criminales.

Dinora Yax, viceministra de Apoyo Comunitario de Gobernación, agradeció a los padres de los jóvenes que les permitieran participar, porque de esa manera obtendrán su opinión de qué entienden por violencia y delito.

La funcionaria explicó que el objetivo es que participen los estudiantes de planteles privados y públicos, así como jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar y trabajar, para que se conviertan en actores de cambio.

Aseguró que los resultados les permitirán sistematizarlos en la política pública de prevención.

Municipio Seguro

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, reconoció que ese municipio es el segundo más violento después de Guatemala, y por eso han fomentado la denuncia como forma de involucrar al vecino en la prevención del delito.

Explicó que la mayor cantidad de hechos criminales están relacionados con extorsiones, que desencadenan secuestros, asaltos, violaciones y alimenta el miedo de los vecinos.

Escobar ha dividido el municipio en siete polos, donde se concentra la mayor cantidad de hechos delictivos.

Añadió que la presencia de jóvenes permite fomentar el liderazgo como manera de alcanzar la prosperidad en ese municipio.

“Queremos comenzar con la formación de capacidades, de habilidades y el uso de herramientas, pero asociado con valores y principios”, expresó el jefe edil.

Añadió que solo de esa manera es como los jóvenes pueden entender que participan en la sociedad, la cual se construye con la formación de valores cívicos.

“Nuestra responsabilidad como adultos es proporcionarles a ellos oportunidades de crecimiento personal, pues serán ellos los que conviertan a Villa Nueva en un lugar próspero y seguro”, agregó.

Propuestas

Villa Nueva cuenta con 400 establecimientos educativos, y 126 de estos son públicos, informó el jefe edil.

Los estudiantes que participaron en la consulta opinaron que la inseguridad que los afecta comienza con la desintegración familiar, así como la violencia doméstica.

Incluyeron la venta de drogas, que están al alcance de los jóvenes, y el alcoholismo, como factores que inciden.

Los jóvenes propusieron que padres de familia y catedráticos tengan más comunicación, para que haya concienciación y puedan crecer como ciudadanos.

También pidieron mecanismos para erradicar el bullying en los establecimientos educativos.

Los participantes exigieron educación, mejores oportunidades de empleo para elevar su calidad de vida, espacios públicos y la construcción de escuelas en lugares alejados.

ESCRITO POR: