Comunitario

Usuarios cada vez más se informan a través de medios en internet

Las diferentes tecnologías y  dispositivos han creado plataformas informativas que son consumidas en mayor cantidad por usuarios en internet que por los lectores que prefieren un periódico impreso.

Los nuevos dispositivos móviles son la principal competencia de los medios impresos. (Fotoarte Prensa Libre: Josué León)<br _mce_bogus="1"/>

Los nuevos dispositivos móviles son la principal competencia de los medios impresos. (Fotoarte Prensa Libre: Josué León)

ESPAÑA- Un estudio realizado por YouGov para el Instituto de Periodistas Reuters de la Universidad de Oxford presentó datos de la influencia de los medios en internet, los visuales tales como televisión y los impresos como prensa escrita y revistas.

Entre Enero y Febrero del presente año se realizaron encuestas a través de formularios en internet en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Brasil.

Unos 18 mil 859 usuarios realizaron las encuestas digitales que se utilizaron para este estudio.

Las bases del estudio de campo se basaron principalmente en usuarios que se mantienen informados a través de medios de comunicación, los cuales abarcaron  edad, genero, lectura de medios escritos, nivel académico y nivel social.

El acceso a internet tiene una cantidad mayor de usuarios en Francia, Alemania, Inglaterra, entre otros, con un 90 por ciento.

Los jóvenes que oscilan entre las edades de 18 a 24 años, representan el 33 por ciento de los consumidores de noticias y aplicaciones informativas en internet.

Actualmente existen las suscripciones de noticias e información actual de cada país por medio de mensaje de texto u otra plataforma, esta opción es consumida por el 45% de los usuarios, mientras que el 8% utiliza las tabletas para informarse.

Las computadoras de escritorio y laptops siguen siendo la mayor forma de informarse de una manera precisa, con un 44% de consumidores de medios informativos.

La utilización de dispositivos móviles se ha convertido en tendencia para el consumo de noticias.

Algunas opciones exclusivas de los medios informativos necesitan suscripción que tiene una cuota por recibir contenido inédito. 

Los jóvenes de 18 a 24 años representa el 28%  de personas que están dispuestos a pagar por esta información de manera exclusiva.

Esto demuestra que la mayoría de usuarios en internet confían en medios conocidos que  tienen trayectoria y son confiables.

 Actualmente las redes sociales son el segundo medio de referencia informativa para los consumidores en internet.

Twitter cuenta con un 36% de visitas y usuarios que prefieren la información noticiosa por este medio.

Las redes sociales se han posicionado con un 62% de consumo de información noticiosa entre las edades antes mencionadas, cabe mencionar que la televisión tiene un 65% de espectadores en cuanto a información se refiere.

El 46% de los usuarios consultan medios informativos por las redes sociales. El 47% sigue utilizando los medios escritos y el 49% lee los periódicos de manera online o por suscripción.

Los periódicos que cuentan con aplicaciones y sitios web con información actual son visitados de igual manera que los usuarios que utilizan la radio y la televisión.

El consumo de noticias es mayor en Facebook, posicionando a Youtube como el segundo y a Twitter como el tercer medio para conocer los sucesos actuales.

La red social Google Plus es el cuarto medio para informarse en Europa.

Titulares llamativos

Los diferentes usuarios por edades y genero prefieren las noticias con titulares llamativos y texto enriquecedor a los contenidos multimedia.

El 40% de los usuarios lee la portada y los artículos en la página de internet, mientras que los contenidos multimedia alcanzan a uno de cada seis usuarios.

Actualmente los blogs se han convertido en fuentes informativas, algunos brindan datos correctos otros ficticios, en los cuales solo el 11% de los usuario se informa atraves de ellos.

Las noticias con titulares llamativos son comentadas por la mitad de los usuarios con amigos y familiares al momento de tener platicas o discusiones.

Los periódicos que reflejan opiniones generales y no un punto de vista específico son valorados y visitados con mayor frecuencia.

En Guatemala

El 5 de mayo Prensa Libre alcanzó los 900 mil seguidores en su fanpage de Facebook, dicha cifra consolida a este matutino como una referencia informativa en internet.

En la categoría de medios de comunicación, Prensa Libre sostiene un liderazgo informativo y preferencia por los usuarios guatemaltecos.

La participación ciudadana es una de las estimulaciones para que los guatemaltecos participen e interactúen en las diferentes plataformas que ofrece Prensa Libre.

Dicha interacción entre comentarios, “me gusta”, y artículos compartidos en las redes sociales, alcanza 1 millón 516 mil 682 usuarios promedio diario.

Prensa Libre es una de las fanpage más consultadas a nivel centroamericano y  la más importante en medios de comunicación en Guatemala.

ESCRITO POR: