Comunitario

Lanzan una campaña internacional a favor de campesinos guatemaltecos

Varias ONG lanzaron una campaña para recoger firmas y pedir al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que "cumpla su compromiso" y entregue tierras a 769 familias campesinas expulsadas "de forma violenta" del valle de Polochic.

Fiscales investigan los sucesos ocurridos durante los desalojos efectuados en el área del Polochic.

Fiscales investigan los sucesos ocurridos durante los desalojos efectuados en el área del Polochic.

MADRID – Intermon Oxfam en Madrid informó en un comunicado que apoya esta campaña creada por la ONG guatemalteca “Vamos al Grano” y que se desarrollará en España, Guatemala, Brasil, México, Colombia, Perú, Nicaragua y El Salvador.

Hace casi dos años, las 769 familias fueron expulsadas del valle de Polochic por fuerzas de seguridad privada y pública de la explotación azucarera llamada Chabil Utzaj, que en idioma qeqchi significa “Buena Caña”, recordó Oxfam.

“El problema de la tierra sigue siendo la causa principal de la miseria, del hambre y de las injusticias en Guatemala”, según declaraciones de la activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien también apoya esta campaña.

A la iniciativa de “Vamos al Grano” -integrada por 25 asociaciones y colectivos guatemaltecos- se han sumado también el Foro de ONGs Internacionales en Guatemala (FONGI), la Campaña Guatemala sin Hambre, así como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-CLOC/La Vía Campesina Centro América.

Para Oxfam, este apoyo es parte de su campaña CRECE que lleva a cabo a nivel internacional para denunciar “la injusticia de un sistema que mantiene a 870 millones de personas hambrientas, mientras el planeta produce comida suficiente para alimentar a toda la población” afirma la ONG.