Comunitario

Miles de personas claman por respeto

Miles de personas procedentes de 20 departamentos del país marcharon ayer por distintas vías de la capital para exigir del Estado que se respeten las tierras comunales, la nacionalización de la energía eléctrica y el cese de la explotación minera en sus comunidades.

Manifestantes provenientes de 20 departamentos efectúan su recorrido, que incluyó protestar frente a varias instituciones en el Centro Histórico.

Manifestantes provenientes de 20 departamentos efectúan su recorrido, que incluyó protestar frente a varias instituciones en el Centro Histórico.

La manifestación, organizada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), comenzó a las 8 horas, con cuatro columnas. Partieron de la calzada Roosevelt, zona 11; El Trébol y avenida Bolívar; kilómetro 4.7, zona 18; y El Obelisco, zona 9.

Mauro Vay, coordinador de Codeca, explicó que los únicos departamentos no representados fueron Sacatepéquez y Guatemala. Calculó que participaron unas 40 mil personas.

El desplazamiento complicó el tránsito vehicular en varios sectores de la capital, y afectó por varias horas a rutas de buses urbanos y del Transmetro, lo que provocó malestar entre usuarios.

También se registraron protestas en Cubilguitz, Cobán; en Raxruhá; en El Pajal, San Pedro Carchá; en el cruce a Lanquín, en Alta Verapaz; en el cruce de Chisec hacia Ixcán, Quiché; y en el cruce hacia Sayaxché, Petén

Peticiones

Entre las solicitudes de los campesinos resaltan la exigencia de nacionalización de la energía eléctrica.

Señalaron que son afectados en nororiente y suroccidente con tarifas elevadas, y pidieron el cese de proyectos mineros.

El presidente Otto Pérez respondió que para el país es inviable nacionalizar la energía eléctrica.

Durante el recorrido, los manifestantes entregaron en la Corte de Constitucionalidad un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo gubernativo 145-2013, que declara de urgencia nacional y necesidad pública la construcción de obras contenidas en el Plan de Expansión de Red de Transmisión Eléctrica.

Marcha

7 horas duró la caminata de los campesinos en la capital.