Comunitario

Ministerio de Educación comprará cinco mil tabletas

El Ministerio de Educación (Mineduc) busca, a través de dos licitaciones públicas, adquirir cinco mil 260 tabletas electrónicas multimedia y dos mil 490 computadoras para las Escuelas Demostrativas del Futuro (EDF).

Libros de texto serán digitalizados.

Libros de texto serán digitalizados.

Según el viceministro administrativo, Alfredo García, se tienen destinados Q30 millones para la compra del equipo, capacitación y mantenimiento.

De acuerdo con la ministra de Educación, Cynthia del Águila, el proyecto, que incluye más de 800 escuelas, permitirá la permanencia de los estudiantes en el nivel primario con la motivación de la tecnología.

El proyecto está a cargo de la Dirección de Gestión y Calidad Educativa (Digecade), que prepara la digitalización de libros de texto de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Comunicación y Lenguaje.

De manera paralela al proceso de compra, cada Dirección Departamental de Educación ha convocado a las escuelas que deseen participar en el programa piloto y beneficiarse con los dispositivos.

Proyecto

Hugo Reyes, de la Subdirección de Innovación Educativa, explicó que con el proyecto se podrá incluir el aprendizaje del uso de las redes sociales, que no están inmersas solo en las escuelas, sino también en la sociedad.

“El caso de las tabletas es una nueva tecnología que tratamos de implementar porque hasta la fecha hemos tenido solo laboratorios de computación y ahora se pueden integrar otros recursos educativos”, añadió.

El proyecto piloto, que se espera que comience el próximo año, seráúnicamente con cinco o seis escuelas, afirmó Reyes, y los estudiantes podrán llevarse las tabletas electrónicas a sus casas.

La jefa del Digecade, Claudia Ruiz de Estrada, expresó que se busca que el laboratorio pueda llegar a cada clase y sea más económico tener tabletas, para compartir y darles a los niños la oportunidad de tener tecnología de punta.

Ruiz señaló que en los 22 departamentos hay escuelas con laboratorios de computación, pero hacen un inventario para establecer qué equipo ya está obsoleto.

Cada escuela que está incluida en el programa de tecnología tiene asignadas 16 computadoras, una impresora y un proyector.

Ruiz explicó que trabajan con grupos de unos 15 estudiantes y se alternan el uso del equipo de computación. Ahora se estaría incluyendo un dispositivo para cada interesado y optimizar el proceso de aprendizaje.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.