Comunitario

Presentan Coalición para la Seguridad Ciudadana

Como seguimiento al Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2014, "Guate en paz con toda seguridad", efectuado el 9 de octubre recién pasado, el sector empresarial organizado presentó ayer la Coalición por la Seguridad Ciudadana, e invitó a la sociedad civil y funcionarios a unirse.

Empresarios y funcionarios participan en el lanzamiento de la propuesta e instan a que más personas  se unan en forma voluntaria para formular políticas contra los criminales.

Empresarios y funcionarios participan en el lanzamiento de la propuesta e instan a que más personas se unan en forma voluntaria para formular políticas contra los criminales.

La iniciativa, propuesta por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), pretende crear grupos que trabajarán en 10 temas específicos relacionados con la seguridad.
“Todas las personas que quieran unirse y aportar pueden hacerlo de manera voluntaria. En diciembre tendremos nuestra primera reunión para trabajar por la seguridad ciudadana”, informó Felipe Bosch, presidente de Fundesa.
Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, comentó: “Pretendemos que la coalición sea un espacio de sana discusión, donde se aborden temas públicos, y como sector empresarial organizado asumimos el compromiso de evaluar las rutas necesarias para el bien común y una mayor seguridad”.
En la actividad  también participaron Brenda Quiñónez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público y fiscal general; Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, otros funcionarios de Gobierno y representantes de asociaciones políticas y de seguridad, quienes decidieron unirse a la iniciativa del sector empresarial para combatir la violencia en el país.

Temas por tratar
Los grupos    trabajarán en torno a varios asuntos:

1.- Implementación de sistemas de denuncia y prevención a escala local.

2.- Acompañamiento a la PNC  en su proceso de reforma interna.

3.- Acercamiento   con el MP para elevar la eficiencia de las fiscalías.

4.- Definición   de agenda para instituciones como la Cámara Penal.

5.- Reforma   al Sistema Penitenciario, con base en una planificación.

6.- Revisión   y propuesta de mejora para el delito de extorsión.

7.- Estrategia   de comunicación para dar a conocer los avances.

8.- Definición   de posibles alianzas con cooperantes y donantes.

9.- Análisis,   integración y monitoreo de estadísticas sobre criminalidad.

10.- Análisis    de las fuentes de financiamiento para seguridad y justicia.

ESCRITO POR: