Comunitario

Directorio del Renap aprobó cambios en DPI

El directorio del  Registro Nacional de las Personas (Renap) aprobó ayer que la empresa Easy Marketing emita el documento personal de identificación (DPI) en una nueva tarjeta electrónica, con mayor capacidad en el chip, como parte del aval a cambios sustanciales, y  se eliminó el riesgo de que su entrega se fuera a suspender.

Las huellas dactilares que las personas registran en el DPI son parte de los datos confidenciales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Las huellas dactilares que las personas registran en el DPI son parte de los datos confidenciales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Las modificaciones integran la comunidad lingüística, la etnia a la que   pertenece el usuario y el nombre usual de este. Se elimina el registro de la  cédula de vecindad.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, manifestó que se dio el aval para incluir nuevos elementos al DPI, características que van a definir de mejor manera la identificación de los guatemaltecos.

En riesgo emisión de DPI

López Bonilla comentó que, junto al magistrado del TSE y presidente del Directorio,  Julio Solórzano, dieron carta libre para imprimir el DPI con la nueva tarjeta, porque se corre peligro de no garantizar la emisión del documento, lo que obstaculizaría la participación de los guatemaltecos en año electoral.

“Para nosotros ha habido un excesivo abuso de tecnicismos para llevarnos a este punto, y creemos que lo jurídico debe privar sobre lo técnico, por lo que la empresa deberá responder al momento de no cumplir con la calidad y todo lo que corresponde en el contrato”, manifestó López Bonilla.

El director ejecutivo del Renap, Rudy Gallardo, indicó en cambio que en ningún momento se puso en riesgo la emisión del DPI.

La oficina de Comunicación de Easy Marketing manifestó vía electrónica que, al no haberse autorizado el proceso, se pudo haber puesto en peligro la emisión del DPI, porque ya no tenían en inventario las anteriores tarjetas.

Eso causó que la empresa  presentara un amparo en la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, el cual había sido admitido para  trámite.

Batalla por contrato

Otro de los obstáculos que deberá sortear el Renap es que la autorización para cambiar proveedor de tarjetas originó una batalla entre Easy Marketing y   Oberthur Technologies. Esta última envió  una carta, fechada en julio pasado, en la que amenazaba con tomar acciones legales si una tercera  empresa utiliza el diseño del DPI para emitir el documento de los guatemaltecos, al aducir que ese modelo es de su propiedad.

Sin embargo, el contrato establece que todo el diseño y lo que salga del contrato son propiedad del Renap.

La autorización para emitir el DPI en las nuevas tarjetas fue dada por el Directorio el 18 de marzo. Sin embargo, debido a que no se llenaban con satisfacción los aspectos de pruebas de concepto,  no se aprobó sino ocho meses después.

Gallardo indicó que desde ayer se empezó con la emisión de las nuevas tarjetas, y que serán entregadas en 20 días.

Empresa

Se llenaron requisitos

“Nosotros no creemos, aseguramos que se llenan todos y cada uno de los requisitos exigidos, tanto en el contrato original como en las pruebas y requerimientos que impuso el directorio del Renap  y las instancias técnicas de esa institución para las nuevas tarjetas”, señaló la oficina de Prensa de Easy Marketing.

“Solo podemos afirmar y asegurarle a la opinión pública y a todos los guatemaltecos que se han cumplido todos los requisitos solicitados y que la calidad de las tarjetas es en algunos aspectos superior a las utilizadas hasta ahora”, agregó.

Gobernación

Sanciones si se incumple

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, manifestó que de no cumplirse con algunos estándares establecidos en el  contrato, se señala el proceso para que la empresa rinda cuentas.

“Las TDR de la licitación y el contrato establecen que cualquier diseño que se utilice para la emisión del DPI es propiedad del Renap, aunque se haya firmado un contrato con otra empresa. Al Renap no le interesa a quién subcontrata Easy Marketing;  a nosotros lo que nos interesa es que nos entreguen un producto de calidad”, afirmó el ministro.

Origen del problema este año

La desavenencia entre dos empresas pudo  haber suspendido la emisión del DPI.

18  de marzo

Aprueban cambio

El Directorio aprueba el cambio de proveedor de tarjetas inteligentes para la emisión del DPI, a petición de Easy Marketing, al señalar que había incumplimiento de la empresa Oberthur Technologies.

9  de abril

Pruebas

El Directorio aprueba que se efectúen pruebas de concepto a las nuevas tarjetas, que incluya certificación de laboratorio de primer orden, la funcionalidad de las dos tarjetas —empalme  y pruebas de muestreo—.

15  de julio

Amenaza

Oberthur Technologies envía una carta  al  Renap  en la que señala que los diseños utilizados para la elaboración del DPI  son de su propiedad, y amenaza con acciones legales si se utiliza el diseño por medio de otra empresa.

10  de octubre

Análisis

El Directorio mantiene bajo análisis dar el visto bueno a Easy Marketing para la emisión del DPI con las nuevas tarjetas, debido a que aún no les satisface las pruebas de concepto, al indicar que aún hay falencias.

28  de octubre

Amparo

Easy Marketing pide un amparo a la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, para que autorice la emisión del DPI con las nuevas tarjetas. De lo contrario, se corre el riesgo de no emitir el documento.

ESCRITO POR: