Comunitario

El 22.5% de niños repite primero primaria

El 22.5% de niños que ingresan a primero primaria debe repetir el grado, situación  que pone en riesgo  la calidad de su educación,  de acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc).

Niñas  de primero primaria de la escuela Felipa Gámez, de Cobán, se muestran entusiasmadas por  comenzar  ciclo escolar.

Niñas de primero primaria de la escuela Felipa Gámez, de Cobán, se muestran entusiasmadas por comenzar ciclo escolar.

Según el plan de trabajo para el período 2012-2016 de la cartera, el año pasado el 22.5% de los niños que estudiaron primero primaria no fue promovido al siguiente grado, esta cifra duplica el promedio nacional de repitencia en primaria, que es de 10.2%.

“Se observa un grave problema de fracaso escolar,  principalmente en el primer grado. Hay un círculo vicioso en la reprobación y sobreedad de los estudiantes, que más tarde se evidencia en altas tasas de fracaso estudiantil  que no logran completar la educación primaria”, dice el texto.

Importante

Mario Rodríguez, experto en educación del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, afirmó  que el primer grado es importante,  pues es cuando se  aprende a leer, a escribir y hacer cálculos, y la causa por la que hay  malos resultados en las pruebas   del nivel básico y diversificado.

Según Rodríguez, un factor para repitencia en primero es la falta de preprimaria, que es el primer acercamiento a la escuela, pues solo cuatro de cada 10 niños  tienen este acceso.

Otra causa, agregó, es que muchos alumnos que ingresan a la escuela no reciben clases en su idioma materno. “El problema no se ha resuelto, la cobertura es reducida y solo se enfoca en que el maestro hable el idioma, pero esto no implica que enseñe en ese idioma”, indicó.

Hay reducción

Eligio Sic, viceministro de Calidad Educativa, señaló que la tasa de repitencia en primero se redujo en comparación con el  2011. Según los datos, en ese año la tasa de repitencia era de 24.6% y la global de 10.9%.

Sic reconoció que  uno de los factores de la repitencia en primer  grado es la  demora en cobertura de preprimaria, pues solo alcanza el 50%.

“Es más probable que un niño que no pasa por la preprimaria  pierda el año, pero hacen falta  recursos para cubrir este grado”, afirmó.

El viceministro señaló que se trata de una responsabilidad de la cartera ofrecer atención preprimaria. “Lo ideal es que todas las escuelas primarias tengan preprimaria y nuestra responsabilidad es tener profesores y   aulas, podríamos  en términos de infraestructura, pero no hay maestros”, añadió.

Al consultarle a Sic por qué no se hizo una reforma educativa para maestros de preprimaria, indicó que “se graduaban entre 18 mil y 23 mil maestros de primaria cada año  —pero—  en preprimaria el número es más reducido,  y  los que salen se emplean”.

Problema

Estigma en el aula

La repitencia en primer grado influye para que en primaria haya muchos estudiantes con sobreedad, lo que  repercute en el desarrollo educativo,  e  implica un estigma para el alumno porque la generación con la que comenzó lo deja abandonado, afirmó Mario Rodríguez, experto del Ipnusac.

Estrategia

Se tienen programas

La estrategia para reducir la repitencia escolar y la deserción incluyen programas de apoyo que  representan Q800 millones del presupuesto de Educación, según el viceministro Eligio Sic. De ese monto,  Q600 millones son para  alimentación, además de la valija didáctica y útiles escolares.

Es la base

El primer grado de primaria representa el primer acercamiento de los niños a la escuela.  

Dos millones  de niños fueron inscritos este año en primaria. No hay datos sobre primer grado.

22.5% es  la tasa de repitencia de estudiantes de primero primaria registrados en el 2013.

10.2% es  el porcentaje de repitencia para toda la primaria en el 2013.  

Q800 millones  destina el Ministerio de Educación  a programas que motiven a los niños.

6.65% es  la  tasa de deserción  en primero primaria en el país.

El 73.1%  es la tasa de promoción   de los niños en el primer grado de primaria en el  2013.

50% de  cobertura en preprimaria tiene el Ministerio de Educación.

31.4% tasa  de fracaso escolar para 2013 en primero primaria, que incluye repitencia y deserción de los alumnos.

Bajar a  20% de  fracaso escolar en el primer año de la primaria es el objetivo de la cartera de Educación para 2016.

Fuente: Ministerio de Educación.

ESCRITO POR: