Comunitario

Innovaciones para seguridad

Innovaciones tecnológicas para la seguridad en residencias, negocios  y vehículos son presentadas en los puestos instalados durante la II Convención Internacional de Tecnología para la Seguridad.

Ejecutivos de la empresa Alias muestran un equipo de balística forense, con tecnología en tercera dimensión. 

Ejecutivos de la empresa Alias muestran un equipo de balística forense, con tecnología en tercera dimensión. 

En el mismo evento, el Ministerio de Gobernación presentó las plataformas tecnológicas para combatir el crimen organizado.

La empresa Telefónica dio a conocer dos innovaciones para vehículos y empresas.

La primera es un sistema de seguridad para motos y automóviles que tiene un costo de Q1 mil 499, más Q200 de instalación, con una cuota de Q60 al  mes,  para contar con la cobertura por medio de una aplicación en su teléfono celular.

Mapa digital

Lo novedoso estriba en que si el vehículo o moto es robado, aparece en la pantalla del teléfono por dónde va el automotor, e incluso  despliega un mapa de ubicación.

Además, presenta la aplicación Samsung Knox. Esta es empresarial, pues posee un sistema que controla todas las aplicaciones  que se pueden instalar en los teléfonos móviles de los trabajadores, y determina  que programas o aplicaciones utilizan más, con lo cual se puede aumentar el rendimiento de los empleados.

El Grupo Tecnología, Acceso y Seguridad (TAS), cuenta con un moderno sistema de parquímetros que fue diseñado y desarrollado por empresas guatemaltecas.

Lo novedoso es que ocupa un pequeño espacio, y en lugar de dinero utiliza un token, por medio del cual se le acredita el tiempo de parqueo.  Al momento en que se activa, se accionan dos barras de metal que se adhieren a la llanta delantera, para evitar que sea robada. Ese  equipo puede ser utilizado en centros comerciales, edificios o  empresas.

Mientras tanto, Samsung, presentó cámaras de videovigilancia para el monitoreo de residencias a larga distancia por medio de internet.

La resolución de las cámaras es VGA, pero recientemente se lanzó la línea de dos megapixeles o full HD, las cuales se conectan automáticamente vía wi-fi, y graban directamente en Youtube, Google Drive, o bien en el portal de Samsung.

Gobernación

Gobernación también presentó las innovaciones tecnológicas para el combate del crimen organizado.

Se cuenta con  software para investigación, prevención y de reacción; en total son 28. Entre esos se incluye el sistema único de información, el cual a través del número de documento personal de identificación (DPI), un nombre, un apellido o bien con la fecha de nacimiento se puede  determinar si una persona tiene orden de captura.

Además, hay mil 500 policías conectados por teléfono celular a través  de mensajes de texto para verificar la solvencias de vehículos en un puesto de control.  A esto se suma un sistema de identificación facial o bien por medio de la huella dactilar recopilada en una escena del crimen para identificar a las personas.  

Mauricio López Bonilla, ministro del Interior, señaló que se trata de una “revolución tecnológica”, así como de una nueva estructura geográfica para el despliegue de las fuerzas de seguridad en nueve regiones.

“Esto va orientado a que tengamos un sistema de videovigilancia con mil cámaras móviles en autopatrullas, 10 mil cámaras fijas en puntos estratégicos, un comando de control y coordinación interinstitucional, así como un centro de decisión”, afirmó López Bonilla.

Señaló que cada cámara equivale a tres policías que vigilan las 24 horas del día.

El presidente Otto Pérez Molina indicó que ese tipo de tecnología no se había aplicado antes para el combate del crimen organizado.

Cifra

Q1 mil 499 es el costo de equipo para motos y automóviles.

Mark Goldby: “Tecnología es un factor clave”

Para Mark Goldby, asesor en temas policiales y de seguridad de la Organización para la Defensa y Seguridad en la Oficina para la Promoción del Comercio y la Inversión del Reino Unido, la tecnología es clave para la seguridad.

Antes de unirse a la agencia, Goldby fue un oficial en el Servicio de la Policía Metropolitana de Londres por más de 31 años, y una de sus últimas asignaciones fue en el comando antiterrorismo, donde dirigió las fuerzas de la Policía Metropolitana.

Goldby expone hoy en la Convención, acerca de la videovigilancia por medio de circuitos cerrados.

¿Cuál es la experiencia de Londres, que es una ciudad vigilada por cámaras?

Primero, se tiene que tener una visión clara de lo que se quiere lograr. Por ejemplo, durante las olimpiadas celebradas en Londres, teníamos una visión y una estrategia clara de lo que se requería.

Porque todas las personas que están involucradas en la seguridad deben ser parte de esa estrategia. En nuestro caso, fue el Gobierno, la policía, el Comité Olímpico e incluso el alcalde. Por lo tanto, la tecnología es un factor clave en la seguridad.

¿Cómo contribuye la videovigilancia a la seguridad?

Bueno, la policía tiene acceso a 20 mil cámaras de seguridad —en Londres—, aunque estas por sí solas no resuelven el problema de seguridad, y solo forman parte de un paquete de medidas que incluye patrullajes regulares en áreas vulnerables.

Hay investigaciones que demuestran que aunque las cámaras son buenas para prevenir el crimen,  funcionan aún mejor cuando forman parte de un paquete de seguridad.

¿La videovigilancia ayuda a prevenir el crimen?

Desde luego. Además, pueden contribuir a aclarar un hecho violento, tal el caso de las protestas en Londres, en donde se pudo identificar y detener  a cinco mil personas gracias a las imágenes.

Son cuatro los beneficios que brinda la vigilancia por cámaras. Primero es la prevención del crimen, segundo es que crea confianza en las personas para reducir sus miedos de ser víctimas de la violencia, tercero se recopila información para inteligencia y cuarto se puede observar el comportamiento de los delincuentes en una determinada área.

¿Se podría considerar que este sistema podría ayudar a reducir crímenes en el país?

Después de escuchar la presentación del ministro —Mauricio López Bonilla— y del viceministro —Juan Carlos Argueta—, se puede decir que Guatemala ya cuenta con un paquete de medidas que tendrán un impacto en los niveles de la criminalidad.

ESCRITO POR: