Comunitario

Pacientes renales están en peligro de morir

Dos mil 565 personas que reciben tratamiento con diálisis peritoneal y hemodiálisis están en peligro de morir, debido a la crisis que afronta la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc). De hecho se reportan siete fallecidos en Escuintla.

Pacientes temen que las máquinas para hemodiálisis colapsen por demanda de enfermos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Pacientes temen que las máquinas para hemodiálisis colapsen por demanda de enfermos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La deuda que el Ministerio de Salud arrastra desde el 2013 con la empresa Baxter de Guatemala causó que esta dejara de proveer los medicamentos que requieren los pacientes de la Unidad.

Según Zulma Calderón, jefa de la Unidad de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la deuda de Unaerc con ese proveedor asciende a Q108 millones. Además, debe Q16 millones a la Fundación Amor.

“Unaerc está en crisis, pues necesita atender a tres  mil 504 pacientes y no tiene la capacidad para hacerlo”, refirió Calderón.

Aseguró que  un adolescente de 14 años y seis adultos fallecieron en Tiquisate, Escuintla, debido a que no contaban con los fármacos necesarios.

Sin respuesta

La delegada de la PDH manifestó que se han hecho las gestiones en el Ministerio de Salud para que pague la deuda, pero sin  respuesta. “Dos mil 565 pacientes están en riesgo de morir, debido a que no están recibiendo el tratamiento con diálisis peritoneal y hemodiálisis”, aseguró.

En el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación del 2015 se designaron Q200 millones para Unaerc, de los cuales Q152 millones son  para funcionamiento.

Se intentó contactar a personeros de Baxter, pero no  atendieron las llamadas telefónicas.

“En crisis”

Mayarí Prado, encargada de comunicación social de Unaerc, indicó que están negociando la deuda con Baxter. “Estamos en crisis porque tenemos una deuda vencida de Q82 millones con esa empresa”, expresó.

Afirmó que la deuda acumulada, efectivamente, asciende a Q108 millones. “Estamos dialogando con el proveedor para que siga dándonos la medicina”, dijo.

La entrevistada enfatizó en que necesitan el primer aporte del presupuesto del 2015, el cual asciende a Q50 millones, para controlar la situación.

Luego de haber confirmado que siete personas fallecieron en Tiquisate, Escuintla,  Prado dijo que estos tratamientos suplen la función de los riñones.

ESCRITO POR: