Comunitario

País tiene cuarto lugar en partos de menores

Guatemala ocupa el cuarto lugar entre los países de América Latina y el Caribe en registro de partos en niñas y adolescentes, según el informe de población 2013 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentado ayer.

Preocupa el alto índice de embarazos de adolescentes. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Preocupa el alto índice de embarazos de adolescentes. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Ana Luisa Rivas, representante de UNFPA en el país, explicó que al hacer la comparación mundial, Guatemala está entre los primeros 20 países con alta tasa de fecundidad en mujeres de entre 10 y 19 años, y que solo la superan naciones africanas.

Según el informe, en el 2012 se registraron en el país 81 mil partos en niñas y adolescentes, lo cual representa el 24 por ciento de los embarazos. De estos partos, tres mil fueron en mujeres de entre 10 y 14 años.

Rivas indicó que muchos de los casos son producto de violencia sexual y que el año pasado el 75 por ciento de este tipo de agresión se dio en mujeres de 10 a 19 años.

Los departamentos con más casos de embarazos en niñas y adolescentes son Huehuetenango, San Marcos, Petén, Guatemala, Alta Verapaz y Quiché, donde se iniciará el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea), con apoyo del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Gabinete Específico de la Juventud.

Se incrementan casos

El Ministerio de Salud registró el año último 59 mil partos en mujeres de entre 15 y 19 años, para un promedio mensual de cuatro mil 900, y de enero a junio de este año van 34 mil, para un promedio de cinco mil 600 mensuales.

Según Alejandra Carrillo, directora del Conjuve, con el Plan se busca proteger a esta población, para lo cual se pide colaboración interinstitucional y cumplir con el Currículum Nacional Base de Educación.

Como causas de estos embarazos, además de la violencia sexual, se menciona la falta de educación, la pobreza, la falta de acceso a los servicios de salud y la inequidad de género.

La representante de UNFPA llamó a prevenir estos casos, ya que llevan al abandono de la escuela, alta relación con la desnutrición, alta tasa de muerte materna y evita que las adolescentes puedan ingresar en el sector económico. Afirmó que el problema se está haciendo público desde hace dos años y que en el país ha habido avances.

Rivas resaltó que no se debe culpabilizar a las niñas por estar embarazadas, pues esta situación se debe a múltiples causas que no están relacionadas con su comportamiento.

Fecundidad

Guatemala también tiene la tasa de fecundidad más alta de América Latina, con un promedio de 3.6 hijos por madre.

“Esta es de las tasas que más preocupan, porque no permite que crezcan otros indicadores de desarrollo”, aseguró Rivas.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 70 por ciento de la población es menor de 30 años, lo que UNFPA considera una oportunidad para mejorar los indicadores de país, si se aprovecha la fuerza productiva. “Oportunidades como esta solo se presentan una vez en la historia de los países”, expuso el representante internacional.

ESCRITO POR: