Comunitario

Persiste daño de carreteras en 7 departamentos

El mal estado en que se encuentran las carreteras de Escuintla, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Huehuetenango, Jutiapa y Petén continúa, pese a que el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) ha sido, después del de Educación, al que más recursos se le ha asignado en los tres años del actual gobierno.

La carretera de San Andrés Semetabaj  a Patzún, Chimaltenango, destruida desde el 2010.(Foto Presa Libre: Ángel Julajuj)

La carretera de San Andrés Semetabaj a Patzún, Chimaltenango, destruida desde el 2010.(Foto Presa Libre: Ángel Julajuj)

CIUDAD DE GUATEMALA- Transitar en rutas de esos departamentos se ha convertido en un calvario para miles de usuarios que padecen por la pérdida de tiempo, daños en vehículos y hasta percances y lesiones por los baches.

Para el transporte pesado, el pésimo estado de las arterias representa aumento en los costos y retrasos en la entrega de productos.

En el occidente, una de las carreteras que requiere reparación inmediata es la ruta Interamericana, entre Chimaltenango y Huehuetenango. Pese a ser una ruta internacional hacia la frontera con México, en todo el trayecto son notorios los hundimientos, derrumbes y baches.

(Foto Prensa Libre: José Rosales)

Otra arteria que requiere reparación inmediata es la 7W, hasta Tectitán y Aguacatán, y que en invierno se vuelve intransitable en algunos tramos.
“Desde hace años que los trabajos de pavimentación de ese tramo quedaron abandonados y pese a múltiples solicitudes no hemos obtenido respuesta”, explicó Ely González, alcalde de Tectitán.

(Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En Quetzaltenango, la situación es precaria en la carretera que conecta con San Marcos, donde los hoyos causan el deterioro de los automotores.

(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

“Los dueños de los buses nos piden que cobremos más por el pasaje, ya que las unidades se arruinan y hay que comprar repuestos, pero la gente no lo paga”, dijo Santos Rivera, piloto.

Las quejas son por el estado de la ruta desde Retalhuleu a la cabecera de Quetzaltenango, que se vuelve más peligrosa por ser un área donde se produce mucha neblina.

COSTA SUR

En el sur del país los usuarios claman por la rehabilitación de carreteras, algunas de las cuales están en planes de mejoramiento, de acuerdo con el CIV.

“En años anteriores han hecho trabajos en los 20 kilómetros de Escuintla a Siquinalá, pero al parecer son de mala calidad porque con la primera lluvia vuelven a aparecer los hoyos”, indicó Adalbeto Espina, automovilista.

(Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Pese a ser una de las rutas más importantes del país, la autopista a Puerto Quetzal se encuentra con lozas levantadas, grietas y baches, por lo cual transportistas piden su rehabilitación.

En Sololá y Chimaltenango, pese a que se hicieron algunos trabajos menores de bacheo con ocasión del paso de la recién finalizada la Vuelta Ciclística, la situación también es precaria en varios tramos. Pese a que conducen a sitios turísticos, las áreas afectadas todavía no son atendidas por el CIV.

(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La ruta de 22 kilómetros que une la carretera Interamericana con siete municipios de Sololá requiere reparación. Pese a que ocho kilómetros se pavimentaron, estos quedaron en el abandono desde hace 15 años, según vecinos.

También existen problemas en la ruta de Las Trampas a Patulul, Suchitepéquez. Aunque se hicieron trabajos de bacheo, persisten problemas a lo largo de 42 kilómetros.

“Hay muchas promesas de diputados y del Gobierno, pero pocos son los avances. En una oportunidad se habían inaugurado los trabajos, pero no se hizo nada”, lamentó Marta Elvira Sosa, lideresa de Santa Clara La Laguna.

Oriente

En Jutiapa, la situación no cambia. Se observan daños en la ruta Interamericana, del kilómetro 72 al 169, que llevan a la frontera con El Salvador.

(Foto Prensa Libre: Óscar González)

“Las autoridades de gobierno deberían tener vergüenza que las carreteras de Jutiapa están abandonadas y es lo primero que observan los centroamericanos cuando ingresan en el país”, resaltó Nelson Ramírez, piloto de bus.

Otra ruta que se encuentra en pésimas condiciones es la que de la cabecera va a La Montaña, cuya capa de asfalto tiene ya 17 años. Un grupo de vecinos protagonizó disturbios en marzo último, al exigir la reparación de la vía. También la carretera de El Progreso a Santa Catarina Mita requiere mantenimiento.

En Petén se han multiplicado las exigencias por la reparación de arterias. Entre los tramos que requieren atención inmediata están los cinco kilómetros que unen El Subín, Las Cruces, con Bethel, fronteriza con México. Asimismo, unos 150 kilómetros de carreteras hacia distintas comunidades.

(Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

En la ruta que de Santa Elena va a Melchor de Mencos, 10 kilómetros continúan siendo de terracería, pese a las múltiples exigencias de comunitarios y comerciantes.

Reparación

Sectores consultados coincidieron en que el Gobierno debe reparar las arterias en mal estado que ocasionan mayores gastos y accidentes de tránsito.

Artemio Juárez, transportista de carga internacional, reclamó que al año los guatemaltecos pagan millones de quetzales en el Impuesto a la Distribución de los Derivados del Petróleo, sin que esto se traduzca en mejores vías. “¿Dónde está todo ese dinero?”, manifestó.
Itiel Ordóñez, de la Gremial de Transportistas Extraurbanos, atribuyó el mal estado de las rutas a que las autoridades otorgan contratos y no supervisan que las empresas hagan buenos trabajos.

“Probablemente los gobiernos, por los intereses que tienen, encontraron que eran un buen negocio estar reconstruyendo carreteras a cada cierto tiempo”, afirmó el empresario.

Según el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas, en dos años y medio de la actual administración, las instituciones del CIV, relacionadas con la construcción, mantenimiento y rehabilitación de rutas, han ejecutado Q11 mil 341 millones de presupuesto.

De estos, Q6 mil 577 millones son de la Dirección General de Caminos, Q2 mil 223 millones del Fondo de Conservación Vial, y Q2 mil 540 millones fueron ejecutados por el Fondo Social de Solidaridad.

TRANSPORTISTAS -Gastos adicionales-

Artemio Juárez, presidente de la Asociación  de Transportistas Internacionales, expuso que los hoyos en las carreteras ocasionan gastos adicionales en combustible a los empresarios, además de que  se dañan los vehículos.

EXTRAURBANOS -Ocasiona percances-

El dirigente de la Gremial de Transportistas Extraurbanos, Itiel Ordóñez, indicó que con el mal estado de las carreteras se pone en riesgo la vida de automovilistas y pasajeros de buses, ya que las unidades se deterioran con facilidad.

EMPRESARIOS -Causan pérdidas-

Lucía Soto, directora del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional, afirmó que el deterioro de vías deja pérdidas de productos perecederos, cuando el transporte se daña por circular en una arteria en mal estado.

DATO

Q11 millones ha invertido el CIV en reparación de carreteras.

3 unidades del CIV se ocupan de la red vial del país.

17 AÑOS tiene una ruta en Jutiapa, sin mantenimiento.

POSTURA -Faltan recursos-

El viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera, afirmó que ya atienden  algunas de las carreteras de las cuales se quejan los automovilistas, como la ruta al Pacífico, cuya ampliación a cuatro carriles se inició el año pasado. Otras, como la ruta de Escuintla a Puerto Quetzal,  se reparará el próximo año y la licitación saldrá a finales del 2014, informó el funcionario.

De acuerdo con Cabrera, pese a los esfuerzos que se hacen en el CIV, los recursos no alcanzan  para atender la totalidad de rutas del país,  ya que las asignaciones presupuestarias no crecen en la misma medida que los kilómetros de rutas y la cantidad de vehículos que ocasionan su deterioro.

“Hay tanta necesidad en el país, que los recursos del ministerio no alcanzan para rehabilitar tantas carreteras cuya vida ha colapsado”, explicó el funcionario. Agregó que para rehabilitar de una manera aceptable la red vial del país, esa cartera debería tener una asignación anual mínima de  Q8 mil millones.

Cabrera ejemplificó la escasez de recursos con el presupuesto del Fondo de Conservación Vial,  que proviene del Impuesto a la Distribución de los Derivados del  Petróleo,  que  en 1998 fue de Q660 millones y 16 años después solo aumentó Q160 millones.

COMENTARIO

“El gobierno debiera tener vergüenza por el pésimo estado de las rutas en Jutiapa”. Nelson Ramírez,  piloto de bus.

“¿Dónde está el dinero que hemos pagado los guatemaltecos en impuestos?” Artemio Juárez,  transportista.

Con información de corresponsales: C. Paredes, M. Castillo, C. Ventura, J. Rosales, R. Escobar, A. Julajuj y O. González