Comunitario

Población sumará 22 millones en el año 2030

Los cálculos  de la organización internacional Population Reference Bureau (PRB), a los que Prensa Libre tuvo acceso, señalan que la población del país llegó a 15.9 millones a mediados de 2014.

El último censo se levantó en el 2002 y a partir de entonces solo hay cálculos.

El último censo se levantó en el 2002 y a partir de entonces solo hay cálculos.

Según el documento, el reloj de población para el 2014 registró que cada día nacieron en el mundo 392 mil 714 personas y murieron 155 mil 505. Incluye los países con tasa de fecundidad más alta —Nigeria— y la más baja —Taiwán—.  

En Guatemala, el crecimiento poblacional marca que  por cada mil habitantes nacieron 31 y murieron cinco.

De esa cuenta, el PRB calcula que a mediados del 2030 Guatemala tendrá una población de 22.6 millones, y para el 2050, de 31.3 millones: la tasa de densidad poblacional más alta de la región.

El estudio refiere que en el país viven actualmente  146 personas por kilómetro cuadrado.

Pierden precisión

Si bien los datos se basan en cálculos multifactoriales, Gustavo Arreola, experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), considera que las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística están desactualizadas y ello perjudica la elaboración de políticas públicas.

Arreola afirma que  las proyecciones que se hacen desde afuera parten de modelos de cálculos utilizados para comparaciones regionales.

“Lamentablemente, las políticas públicas tienen que basarse en los datos oficiales —el último censo  fue en 2002—, y definitivamente pierden precisión todos los indicadores que se utilizan”, aseveró el experto.

Arreola citó como ejemplos los cálculos de   la carga tributaria, el producto interno bruto (PIB) per cápita, el situado constitucional a las municipalidades, la asignación de presupuesto y hasta la tasa de pobreza.

“Estos se ven afectados por las proyecciones de población”, aseveró el experto.

Arreola agregó que los datos que tienen mayor confiabilidad y que pueden ser utilizados serían los del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Según el PNUD, se estima que la población guatemalteca superaría ya los 16 millones, aunque aclaró que este no es un dato oficial, sino que se utiliza  para aspectos de análisis.

Ekaterina Parrilla, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, señaló que para la elaboración de políticas públicas y programas de gobierno se utilizan los datos oficiales del INE.

“Nosotros nos basamos en la información que producimos nacionalmente, y en este caso es la  del INE, y por supuesto que todas las variables de crecimiento demográfico son tomadas en cuenta para la focalización de programas, y se tomó en cuenta para hacer la planificación del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó la funcionaria.

Explicó que cualquier instancia que haga proyecciones de población sobre el país tiene que  acudir a las bases de datos del censo del 2002, y cada organismo utiliza metodología distinta para hacer sus inferencias.

Carlos Mancilla, director de Censos y Encuestas del INE, indicó que esa institución calcula que actualmente la población del país es de 15 millones 816 mil guatemaltecos, cantidad  levemente menor a la cifra del PRB.

Mancilla afirmó que los cálculos anuales del INE  son los que se usan para la elaboración de políticas públicas. Considera que los datos del mencionado estudio son muy cercanos a las estimaciones nacionales en cuanto a mortalidad y natalidad, aunque no precisó cantidades.

Las cifras que utiliza el INE para hacer las mediciones son las que provienen del Renap, finalizó Mancilla.

La falta de recursos ha sido la principal razón por la cual no se ha efectuado un nuevo censo de población, que tendría un costo de Q180 millones.

¿Qué es PRB?

El Population Reference Bureau informa sobre población desde hace  70 años.

Cada año publica el cuadro de población mundial.

Entre sus donantes y asociados están Fundación Bill & Melinda Gates, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Fundación Annie E. Casey, Save the Children,  Universidad Mahidol de Tailandia y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

Población mundial

Siete mil 238 millones 184 mil personas habitaban el mundo a mediados del   2014. Los ocho países más poblados, según el PRB son (en millones):

China

1,364 

India

1,296 

EE. UU.

318  

Indonesia

251

Brasil

203

Pakistán

194 

Nigeria

177  

Banglades

177  

ESCRITO POR: