Comunitario

Pobladores de Santa Rosa reiteran rechazo a minería

Pobladores de Santa Rosa protestaron este jueves frente a la embajada de Canadá para reiterar su rechazo a la actividad minera que llevan a cabo empresas canadienses en Guatemala.

Pobladores manifiestan frente a la embajada canadiense. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Pobladores manifiestan frente a la embajada canadiense. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – La actividad es promovida por el Centro de Acción Legal Ambiental Social de Guatemala (Calas), en el marco de la visita oficial que el gobernador de Canadá, David Johnston, hace al país.

Los inconformes entregaron un informe de los daños que han hecho las industrias mineras a cargo de las empresas GoldCorp, con la mina Marlin en San Marcos, y Tahoe Resources, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

En la manifestación participaron representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).

Autoridades de tránsito reportaron congestionamiento vehicular en el área.

La mina San Rafael,  en San Rafael Las Flores, Jalapa, ha sido motivo de protestas por parte de vecinos.

La manifestación más reciente ocurrió el 19 de noviembre último, en Mataquescuintla, Jalapa, cuando una turba la emprendió contra empleados de la minera y quemaron cinco picops,  un camión y un hotel de 18 habitaciones donde pernoctaban empleados.

En septiembre recién pasado, campesinos inconformes causaron disturbios en las instalaciones de la mina, donde quemaron bodegas y vehículos.

Tres manifestantes resultaron heridos por disparos, durante un hecho confuso,  y la Policía Nacional Civil capturó a más de 10 personas.

Además, la mina Marlin, ubicada en San Marcos, arrastra señalamientos desde los últimos seis años debido a denuncias sobre contaminación e intimidación a vecinos y líderes indígenas.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: