Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

26/11/13 - 00:00 Comunitario

Repudio por intimidación a periodista de elQuetzalteco

Repudio e indignación y muestras de solidaridad provocaron ayer en diferentes sectores del país las amenazas de muerte e intimidaciones de las que es víctima César Pérez Méndez, director editorial del diario elQuetzalteco.

Pérez Méndez refirió que las amenazas en su contra se dieron primero mediante llamadas telefónicas y después por mensajes de texto en los que se le exigía que dejara de publicar información “que no le interesa”.

Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, calificó de lamentables y condenables las amenazas que está recibiendo el director de ese rotativo.

“Creo que Guatemala está retornando a la época del temor, por emitir la libre expresión y la libertad de prensa. Eso es lamentable e inaceptable desde cualquiera que sea el origen de la amenaza. La Prensa es el reflejo de la sociedad”, expresó La Rue.

Expuso que si la Prensa es sometida a amenazas, la democracia del país tambalea.

De igual forma, mencionó que es obligación del Estado brindarles protección a los periodistas.

A raíz de esta nueva agresión contra la Prensa, el Gobierno debería iniciar el proceso de búsqueda para brindar seguridad a los medios de comunicación.

Pide medidas

Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos, se sumó al rechazo a las amenazas de muerte contra Pérez Méndez.

Explicó que ya solicitó medidas cautelares nacionales e internacionales a favor del periodista.

“Rechazamos este tipo de agresiones, ya que son deleznables contra el ejercicio periodístico”, refirió De León.

La Auxiliatura de la PDH de Quetzaltenango ya recibió la denuncia del director del matutino, debido a que se presentó a ese medio a documentar la denuncia.

De León coincide con La Rue en que este es el momento propicio para que el Ejecutivo empiece la discusión para proteger a los periodistas.

Tanto el presidente Otto Pérez Molina como el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, condenaron la intimidación contra Pérez Méndez.

“Condenamos cualquier amenaza para un periodista y esperamos que los cuerpos de investigación les den seguimiento a las denuncias y ojalá se dé con los responsables”, afirmó el mandatario.

López Bonilla dijo que dependerá del análisis que se hará de la denuncia para asignar seguridad personal al periodista.

Pérez Molina indicó que la instancia que anunció el 20 de agosto último está por instalarse y solo falta definir la fecha.

Informe

López Bonilla expuso que hoy dará a conocer el informe de la Inspectoría de la Policía Nacional Civil respecto del uso de gas pimienta durante coberturas periodísticas y aseguró que trabajan en un protocolo de actuación.

Integrantes de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango también se pronunciaron, ya que Pérez Méndez es vocal tercero de la junta directiva de esa agrupación.

Manolo Véliz, presidente de la entidad, comentó que es necesario investigar las amenazas.

“Obviamente es algo muy bajo, son personas que lamentablemente están vinculadas en cosas deshonestas, oscuras, y ahora que están siendo revelados sus secretos buscan una forma tan burda, retrógrada y tan primitiva de tratar callar la opinión de una persona como en este caso el trabajo de Pérez Méndez”, expresó.

El tesorero de esa entidad, Alfredo Palmieri, afirmó: “Nosotros como Cámara de Comercio rechazamos la violencia, la torpeza y las amenazas, pero no vamos a cesar las denuncias. Estamos totalmente solidarizados con nuestro amigo César Pérez, con elQuetzalteco, y pedimos al Gobierno que investigue”.

El director de elQuetzalteco informó que hoy llegarán a la Redacción de ese matutino fiscales de la Unidad de Delitos contra Periodistas y será en ese momento que presente la denuncia, aunque hasta ahora se desconoce de dónde provienen las amenazas, pero ya cuenta con seguridad personal.

Las amenazas contra Pérez Méndez se suman a otras 48 agresiones contra periodistas en lo que va del año, de acuerdo con el Observatorio de Periodistas.

Denuncia a escala internacional

La Dirección Editorial de Prensa Libre se dirigió  a  organizaciones internacionales para denunciar el hostigamiento en contra de César Pérez Méndez, director del diario  elQuetzalteco.

La denuncia fue presentada al  Committee to Protect Journalists, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Knight Center for Journalism in the Americas, Reporteros sin Fronteras, Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa y Federación Internacional de Periodistas.

El llamado a esas instancias es en demanda de solidaridad para con el periodista Pérez Méndez, director del rotativo  mencionado, que circula en la ciudad de Quetzaltenango, quien está sufriendo amenazas de muerte y persecución, a causa de la línea editorial del periódico a su cargo contra la corrupción y en defensa de la transparencia, la justicia y los derechos humanos.

elQuetzalteco atiende las necesidades de información de la segunda ciudad de  Guatemala y forma parte del grupo editorial Prensa Libre.

El periodista Pérez Méndez recibe llamadas telefónicas con amenazas de muerte, está sujeto a espionaje que permite a sus hostigadores conocer sus desplazamientos personales y es seguido por vehículos desconocidos mientras circula en su automóvil en la ciudad altense.

POR LA REDACCIóN /

Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.