Comunitario

Sistema prepago será progresivo

El Gobierno entregó ayer a los transportistas el nuevo borrador de las reformas al Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera, y pese a la oposición de los transportistas, impulsará en forma gradual el sistema prepago.

Transportistas indican que sistema prepago afectará a los usuarios. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Transportistas indican que sistema prepago afectará a los usuarios. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Después de haber anunciado que será obligatorio, el Gobierno se encuentra en una encrucijada sobre la implementación del sistema de pago electrónico en autobuses extraurbanos, debido a varias dificultades identificadas que pospondrán esa medida por tiempo indefinido, pero se piensa implementar “en forma gradual”.

La Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) analizará jurídicamente los cambios para opinar al respecto.

Problema en aldeas

“Después de los análisis que hemos hecho, —los usuarios— no están en condiciones para exigirles un prepago al transporte extraurbano cuando vemos que hay personas que salen de una aldea y toman allí el bus, por lo que obligarlos a que vayan a comprar una tarjeta prepago es muy difícil”, aseguró el presidente Otto Pérez Molina, después de la reunión con Gretexpa.

“Tendremos que agotar primero el sistema en la periferia”, añadió el mandatario, y en forma gradual en otras partes del país, pero está pendiente definir cómo se hará.

Por ello, el artículo que se refiere a ese tema dirá que el “sistema prepago” quedaría en que ese proceso “deberá ser discutido y que se hará cuando existan las condiciones para implementarlo”, resaltó.

Según el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, debido a las dificultades de ese sistema se hicieron cambios para la aplicación gradual, pero aseguró que no será optativo.

Resaltó que se establecerá un plazo para la gradualidad, pero aún no está definido.

Itiel Ordóñez, presidente de Gretexpa, dijo que algunos artículos “no coinciden” con la Ley de Transportes, y que no hablará más antes de que se publiquen las reformas al Reglamento, lo que, según Sinibaldi, será”al fin” la próxima semana.

Ordóñez afirmó que el Reglamento debe ser “funcional” en todo el país y que los pilotos están obligados a capacitarse.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.