Comunitario

Virus chikungunya afecta a tres departamentos

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dieron a conocer ayer  que los casos acumulados de chikungunya en Guatemala son dos mil 139.

El departamento de Zacapa también está en la lista de prioridades para erradicar el mosquito.

El departamento de Zacapa también está en la lista de prioridades para erradicar el mosquito.

El 64 por ciento se registra en tres departamentos. Santa Rosa reporta la mayor cantidad, con 672; le sigue Zacapa, con 588, y El Progreso, con 119.

Según Pablo Werner, viceministro técnico administrativo, la razón por la cual el virus afecta a esos departamentos es que los pocos recursos obligaron a centrar los esfuerzos de erradicación en Escuintla.

“Logramos controlar el punto del brote, pero había dos corredores, uno hacia oriente y otro hacia occidente. Al final se fue para oriente”, explicó el funcionario.

Acciones

El pasado fin de semana, autoridades de Salud tomaron acciones para “ahorcar” al mosquito portador del virus en Santa Rosa, según dijo Werner.

“Está casi controlado. Se abrió un operativo que durará un mes con fumigaciones y otras medidas. En los próximos días haremos lo mismo en Zacapa”, indicó el viceministro.

Aseguró que los casos confirmados por laboratorio son 84, y que los  asociados con el dengue son el 0.3 por ciento.

Mapeo

“Desde el viernes anterior se fumigó y se hizo un mapeo completo en Santa Rosa. Fue exitoso, pues hubo participación de la comunidad y miembros del sector salud”, manifestó.

Esio Culajay, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos, señaló que “toda epidemia no puede seguir avanzando  cuando llega a su punto máximo”.

“Imagino que tienen controlado el virus. Habría que analizar detenidamente las acciones que el Ministerio  implementa. Al parecer, las tendencias de frecuencia de los diferentes meses se han mantenido regularizadas”, explicó.

Cuatro muertes

El 16 de diciembre del año pasado, el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, informó que se mantenían las cuatro muertes asociadas al chikungunya en Guatemala, tres de ellas en Zacapa.

En esa ocasión, Monterroso aseguró que para evitar complicaciones en el 2015 se crearán brigadas de trabajo en los 22 departamentos, para mantener acciones de eliminación de chatarra y fumigación.

Cifra

84 CASOS se tienen confirmados por laboratorio.

ESCRITO POR: