Comunitario

Volcán de Pacaya causa alerta

El Volcán de Pacaya, en Escuintla, de nuevo incrementó ayer sus erupciones, lo cual causó alarma entre la población cercana y obligó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a elevar la alerta amarilla en cinco comunidades.

el volcán de Pacaya lanza una nube de cenizas, por lo que las autoridades se encuentran en alerta.

el volcán de Pacaya lanza una nube de cenizas, por lo que las autoridades se encuentran en alerta.

Las aldeas Bejucales, El Patrocinio, El Rodeo, San Francisco de Sales y San Vicente Pacaya fueron monitoreadas por medio de un centro de comando de incidentes instalado ayer para la coordinación de emergencias.

Ezequiel Arias, director departamental de Educación de Escuintla, expresó que debido a la emergencia se suspendieron las clases en la aldea El Rodeo, mientras el resto de establecimientos trabaja con normalidad.

Las medidas de prevención se extendieron también al turismo, ya que la Conred giró una orden que deja en suspenso el ascenso al coloso.

Humberto Morales, director del parque nacional Pacaya, explicó que hoy se evaluarán las condiciones antes de permitir el ingreso de visitantes en el área de riesgo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la actividad del Volcán había descendido ayer en la tarde y se podría estabilizar en las próximas horas.

El Volcán de Pacaya es de los más activos en el país y durante este año ha incrementado al menos en tres ocasiones su fase eruptiva y ha causado alarma entre los residentes.

ESCRITO POR: