Comunitario

Comunidades denuncian que alcalde los obligó a trabajar sin paga

Representantes de cinco comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, denuncian que el alcalde Ovidio Joel Domingo los obligó a construir, sin pago, la infraestructura para un proyecto de agua potable.

Alcalde de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, podría perder su inmunidad. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Alcalde de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, podría perder su inmunidad. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

CIUDAD DE GUATEMALA – En 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de las comunidades aledañas a la Mina Marlin, las cuales consistían en que se debía garantizar el acceso de agua potable y de calidad a la población, ya que se creía que la mina acapararía el líquido vital.

El Instituto de Fomento Municipal, la municipalidad y la mina firmaron un acuerdo donde se comprometían a crear la infraestructura.

Pese a que la minera indicó que se haría cargo de todo, Domingo obliga a la población a hacer la construcción, por lo que fue denunciado por sometimiento y servidumbre, establecido en el artículo 202 del código penal.

El trámite se encuentra en la Sala de Apelaciones de San Marcos, los jueces analizan si se retira la inmunidad al jefe edil.

La extracción de oro en la mina Marlin reportó durante el primer semestre de 2013 ingresos por US$229 millones (Q1 mil 813 millones 54 mil 730) para convertirse en la de mayores beneficios para sus accionistas, según el informe financiero que les presentó la casa matriz en Canadá.

Según la Encuesta Libre, publicada a mediados de enero, 66 por ciento de la población rechaza la actividad minera en el país.

*Con información de Carlos Ávlarez

ESCRITO POR: