Comunitario

Protesta perjudica a miles de personas

Unas cien personas, entre padres de familia y estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica El Chato,  zona 18,  cerraron ayer durante tres horas el paso, en el  kilómetro 15.5, en el carril hacia la capital, para exigir maestros y afectaron a miles.

Padres de familia bloquearon un carril de ingreso a la capital, exigen maestros para escuela. (Foto Prensa Libre: @Khrriss)

Padres de familia bloquearon un carril de ingreso a la capital, exigen maestros para escuela. (Foto Prensa Libre: @Khrriss)

Desde las 5.30 horas, los manifestantes se instalaron en el lugar, quemaron llantas y colocaron un enorme pedazo de concreto.

La medida produjo en pocos minutos atascos de hasta cinco kilómetros para los vehículos que se enfilaban de la provincia a la capital.

Luego de haber protestado con pancartas, para exigir maestros, y   dialogado con la Policía,  los manifestantes liberaron la vía, a las 8.40 horas.   Advirtieron de que si sus demandas no eran escuchadas —ayer—   volverían a cerrar el paso hoy.

Inconformes

Irma Tecú, madre de familia, dijo que el año pasado, a dos meses de que concluyera el ciclo escolar,   los maestros fueron retirados y   quedaron solo cuatro y la directora.

Dijo que este año hablaron con Roberto Hernández, director departamental de  Educación, quien les ofreció resolver el problema, pero este persiste.  

Intentaron volver a dialogar con el funcionario, pero ya no los recibió. Zully Soberanis, otra manifestante, expresó que son 243 estudiantes, y este año los padres de familia hicieron el esfuerzo  de comprar útiles pero sus hijos no reciben clases con regularidad porque solo hay cuatro docentes.

*Con información de Julio Lara

ESCRITO POR: