Comunitario

Conductor ebrio daña columna de la Catedral Metropolitana

En horas de la madrugada de ayer, Denis Armando Ramírez, de 33 años, conocido como Johana Ramírez, y dirigente de la organización Otrans Reinas de la Noche, chocó el vehículo que conducía contra las columnas del atrio de la Catedral Metropolitana y destruyó una.

Daños provocados en la Catedral. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Daños provocados en la Catedral. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según la Policía, el conductor del automóvil viajaba ebrio, lo cual habría causado el accidente, pero fue negado por Ramírez, quien se encontraba ayer afuera de la carceleta de mujeres, ubicada en el sótano de la Torre de Tribunales, a la espera de ser escuchado por el Juzgado de Paz de turno.

El conductor fue identificado como Denis Armando Ramírez, representante de la organización de transexuales Reinas de la Noche, quien indicó que forcejeaba con un hombre que ingresó a su vehículo a una cuadra.

Del impacto se activó la bolsa de aire, aún así, Ramírez se negó a descender del vehículo hasta que negoció con agentes de la Policía Nacional Civil, quines lo trasladaron a la Torre de Tribunales para que solvente su situación legal.

Las columnas de la Catedral están cubiertas por placas con nombres de las víctimas del conflicto armado interno, colocadas en 1999.

La reparación de la infraestructura es responsabilidad del conductor, pero el monto lo debe determinar una unidad especial, a cargo del resguardo del Patrimonio Histórico.

Amílcar Montejo, intendente de tránsito, comentó que diariamente la PMT detiene entre dos y tres personas por conducir en estado de ebriedad, a quienes se les impone una multa de Q500.

De 11 mil colisiones que la intendencia de tránsito registra anualmente, el 15 por ciento están relacionadas con pilotos alcoholizados.

REMODELACIÓN

Manfredo Maldonado, presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, dio a conocer que el pleno de magistrados aprobó la remodelación de las carceletas, así como de los juzgados de turno y que estarán en funcionamiento a partir del 5 de octubre próximo.

Indicó que entre las modificaciones se contará con una celda para personas de la diversidad sexual.

Maldonado refirió que para la remodelación de esta área ubicada en el sótano de la Torre de Tribunales se invertirá Q1 millón aproximadamente y se contará con el apoyo del sector justicia de Estados Unidos.

MONUMENTO NACIONAL

La construcción de la Catedral Metropolitana estuvo a cargo de Marcos Ibáñez y concluyó en 1815.

El templo, que resguarda en su interior pinturas al óleo, imágenes antiguas y un altar de mármol, fue declarado monumento nacional en 1968.

ESCRITO POR: