Comunitario

El día sin sombra en Guatemala

Este 29 de abril ocurre en Guatemala lo que los astrónomos llaman "El día sin sombra"; a mediodía, el Sol estará exactamente en el cénit y sus rayos caerán perfectamente verticales sobre la superficie.

Fenónemo astronómico ocurre el 29 de abril y el 13 de agosto en Guatemala. (Foto Prensa Libre: José Samuel Mérida)

Fenónemo astronómico ocurre el 29 de abril y el 13 de agosto en Guatemala. (Foto Prensa Libre: José Samuel Mérida)

CIUDAD DE GUATEMALA – El fenómeno ocurre porque esta fecha el astro rey se encuentra sobre la latitud de Guatemala; por ello, sus rayos caen a 90 grados hacia el suelo, haciendo que los cuerpos no proyecten sombra o la proyecten en forma mínima al mediodía.

De acuerdo con el asesor de física Edgar Cifuentes, del Departamento de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el 29 de abril alcanza su punto máximo y se percibe “la falta de sombra”.

Cifuentes explica que son más o menos tres días, 28, 29 y 30; es el 29 de abril el mejor día en que se puede apreciar.

Se puede apreciar mejor a las 11:59 horas, y a lo largo de la semana se podrá percibir cómo varía la sobra sobre el suelo; este fenómeno se repite el 13 de agosto, y son solo esas dos únicas fechas en que ocurre en Guatemala.

A esa hora, una persona puede pararse bajo el sol y no proyectar sombra o proyecta una sombra mínima comparada con la de otros días a la misma hora.

Se dice entonces que ese día somos ascios. La palabra ascio significa sin sombra, de acuerdo a Guillermo Vassaux, quien fue escritor y columnista de Prensa Libre, quien fue uno de los primeros en divulgar este fenómeno.

Explicación

Cada 21 de marzo el Sol se encuentra sobre el ecuador terrestre, lo cual se conoce como el Equinoccio de Primavera. A partir de esa fecha el astro comienza a subir hacia el norte.

* Con información de Asociación Guatemalteca de Astronomía

ESCRITO POR: