Comunitario

El día sin sombra se repite este miércoles 13 de agosto

Mañana 13 de agosto ocurrirá de nuevo el "Día sin sombra", cuando, al mediodía, los objetos producirán la sombra mínima posible porque el Sol estará en posición vertical, según un boletín emitido por el Insivumeh.

Una niña posa con las manos extendidas bajo los rayos verticales del sol (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Una niña posa con las manos extendidas bajo los rayos verticales del sol (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – El fenómeno ocurre porque esta fecha el astro rey se encuentra sobre la latitud de Guatemala; por ello, sus rayos caen a 90 grados hacia el suelo, haciendo que los cuerpos no proyecten sombra o la proyecten en forma mínima al mediodía.

De acuerdo con el Departamento de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el 13 de agosto alcanza su punto máximo y se percibe “la falta de sombra”.

El primer fenómeno del año ocurrió el pasado 29 de abril. La Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), señala que el fenómeno se debe a que el Sol se encuentra exactamente sobre la latitud de nuestro país y sus rayos caen a 90 grados del suelo, haciendo que los cuerpos no proyecten sombra o la proyecten en forma mínima al mediodía.

El ente científico recomienda para mañana evitar exponerse al Sol, utilizar bloqueador solar, prendas de manga larga, sombreros y lentes oscuros para proteger los ojos, debido que existe alta incidencia de radiación ultravioleta.

Se puede apreciar mejor a las 11:59 horas, y a lo largo de la semana se podrá percibir cómo varía la sobra sobre el suelo. A esa hora, una persona puede pararse bajo el sol y no proyectar sombra o proyecta una sombra mínima comparada con la de otros días a la misma hora.

Se dice entonces que ese día somos ascios. La palabra ascio significasin sombra, de acuerdo a Guillermo Vassaux, quien fue escritor y columnista de Prensa Libre, quien fue uno de los primeros en divulgar este fenómeno.

* Con información de Conred

ESCRITO POR: