Comunitario

Se inicia plan para bloquear celulares robados

El Ministerio Público (MP) ha empezado con la implementación de una plataforma que, cuando se presenten denuncias por robo de teléfonos celulares, permitirá que puedan ser bloqueados de inmediato.

El Ministerio Público reporta 38 mil 905 teléfonos robados.

El Ministerio Público reporta 38 mil 905 teléfonos robados.

Javier Monterroso, asesor del despacho de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, indicó que “la idea de la plataforma es que las denuncias que recibe el MP por robo de teléfonos celulares automáticamente lleguen a las empresas telefónicas, para que de inmediato procedan a bloquear los teléfonos”.

Desde el 19 de agosto último, las víctimas de robo de móviles deben presentar la denuncia solo en el MP, a lo cual se ha sumado la construcción de esta plataforma.

Además explicó que este sistema será una herramienta para hacer mapeos delincuenciales, así como identificar patrones, formas de operar y lugares donde se cometen los robos de celulares.

“O sea que tiene dos funciones: una informativa hacia las compañías telefónicas, y otra hacia el MP, debido a que ya se podrá contar con información fehaciente de las denuncias”, afirmó.

Monterroso explicó que aún están trabajando en relación con el tipo de conectividad entre el MP y las empresas, pero aclaró que la acción del bloqueo es simultánea.

Denuncia irregular

El funcionario señaló que hubo muchos casos en que se presentaban denuncias por robo de teléfonos, pero al final solo se trataba de una excusa para quedarse con el aparato telefónico. En otras ocasiones se trataba de una pérdida temporal.

Monterroso manifestó que con este mecanismo se prevé que las denuncias sean reales, debido a que era alto el índice de casos que se desestimaban por este tipo de expedientes.

Ricardo Sagastume, portavoz del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, señaló que las compañías telefónicas apoyan la tecnificación del ente investigador.

“El MP ha iniciado una fase de equipamiento y modernización para enfrentar el robo de celulares y las extorsiones, y lo vemos con buenos ojos porque permitirá que haya una mejor coordinación entre la autoridad y las empresas de telefonía para fortalecer la lucha contra el robo de celulares”, expresó Sagastume.

En el período del 1 de enero al 2 de septiembre último, el MP registra 38 mil 905 denuncias por robo de teléfonos celulares, lo cual equivale a que en promedio cada mes son robados cuatro mil 863 de estos aparatos.

Los datos también reportan 529 personas capturadas y 281 ligadas a proceso. Además han sido condenadas 113 y 18 han sido absueltas durante este año, señala la información del MP.

Qué hacen las compañías

Los usuarios pueden acudir a las tiendas de las empresas telefónicas para bloquear sus celulares.

Claro:  El usuario puede hacerlo en persona o por el teléfono 147-100, donde solicita el bloqueo del SIM, del aparato o  ambos. Después debe ir al Ministerio Público a presentar la denuncia.

Movistar: La víctima puede acudir a las tiendas o  llamar a los teléfonos  *119 o 2379-1301  para bloquear el SIM. Sin embargo, para  bloquear el aparato es necesaria la constancia de la Fiscalía.

Tigo: Se puede llamar a los teléfonos *611 o 2428-000 para bloquear el celular robado.  El usuario tendrá ocho días para presentar su denuncia en el Ministerio Público.

ESCRITO POR: