Comunitario

Gobierno pacta con campesinos de San Juan Sacatepéquez

Luego de una marcha y protesta que duró más de 12 horas, ayer, y que había iniciado un día antes, el Gobierno se comprometió con los pobladores de 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez a revisar cuatro peticiones que presentaron.

Por POR CARLOS ÁLVAREZ

<p>Manifestantes atraviesan la avenida Reforma. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)</p>
Manifestantes atraviesan la avenida Reforma. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA - Los cuatro temas importantes que se acordaron son la construcción del anillo regional metropolitano, la construcción de la cementera, la criminalización de la lucha campesina y la instalación de brigadas militares.

El Ejecutivo tiene previsto que esos cuatro temas se aborden en cuatro reuniones. La primera está prevista para el próximo 24 de junio a las 10 horas en la Casa Presidencial.

En la reunión de este martes, que duró aproximadamente una hora y media, concurrió una delegación de la marcha que habló con el presidente y el comisionado para el Diálogo Nacional, Miguel Ángel Balcárcel.

Previo a la reunión, 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez marcharon desde El Trébol hacia el Centro Histórico para mostrar su oposición a los proyectos que han quedado planteados en la mesa de diálogo.

Los inconformes hicieron una parada en la Corte Suprema de Justicia, donde una comisión ingresó para colocar un recurso de amparo en contra del ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a quien señalan de no consultar a los comunitarios.

También visitaron el Ministerio Público, donde pidieron no criminalizar las protestas campesinas, debido a que la fiscal General, Thelma Aldana, no se encontraba en las instalaciones, una delegación se quedó en el lugar para entregar las peticiones.

Los manifestantes presentaron sus inconformidades frente al Congreso y Casa Presidencial, donde se observó un fuerte dispositivo de seguridad.

La marcha durante la jornada generó molestia en usuarios de redes sociales, ya que el congestionamiento ocasionó que llegaran tarde a sus trabajos o centros de estudios.

La cementera

La construcción de la cementera inició en julio de 2013, es un proyecto de Cementos Progreso que requiere una inversión de más de 720 millones de dólares (Q5 mil 760 millones).

Se espera que durante la etapa de construcción de la obra se emplee a dos mil personas y cuando empiece a operar se crearán 450 plazas fijas. El proyecto terminará en el 2016.

Los comunitarios consideran que la cementara influirá en el deterioro económico de esa localidad, ya que les veda el derecho de producir sus cultivos y prevén que habrá escasez de agua por la tala inmoderada.

El anillo regional

Los trabajos de la primera fase del Anillo Regional iniciaron en mayo de 2013 en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

El Anillo Regional comprende 85 kilómetros que costarán más de Q400 millones y se espera que la obra concluya durante este gobierno, explicó Sinibaldi, al final del acto de inauguración.

Los primeros 28 kilómetros requieren una inversión de Q140 millones, de los cuales Q70 millones serán aportados por la empresa Cementos Progreso.

Los pobladores aseguran que serán desplazados por este proyecto, el cual consideran que solo beneficiará a la cementera y temen ser desalojados.