Comunitario

Marimba de doble caja de resonancia de tecomates es Patrimonio Cultural

La marimba de doble caja de resonancia de tecomates, de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (Agayc), fue declarada Patrimonio Cultura de la Nación con la publicación del Acuerdo Ministerial 246-2014 que publicó el Ministerio de Cultura este jueves en el diario oficial.

La marimba. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La marimba. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según el documento, este instrumento tiene un alto valor histórico, artístico y cultura, que además posee características con piezas únicas y elementos artísticamente tallados, los cuales forman parte de la identificad cultural.

El Registro de Bienes Culturales y la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes deberá hacer la inscripción correspondiente.

Este ente también deberá dictar las medidas de protección, conservación, salvaguarda, restricciones, prohibiciones y demás disposiciones a las que estará sujeto el instrumento.

__________

ESPECIAL: “La marimba es identidad nacional

__________

La marimba fue declarada símbolo nacional por medio del decreto del Congreso de la República 31-99.

El decreto ordena al Ministerio de Educación velar por que en todos los establecimientos se impulse la enseñanza de la marimba, pero no se ha cumplido, según los analistas.

La marimba guatemalteca es la más grande del mundo, debido a que cuenta con extensión de seis octavas y media.

El instrumento, que puede costar entre Q45 mil y Q50 mil.

ESCRITO POR: