Comunitario

Velocidad, alcohol y el teléfono son rivales de educación vial en Guatemala

La velocidad excesiva, la ingesta de alcohol y el uso del teléfono son las principales causas de accidentes de tránsito en Guatemala, donde las autoridades promueven un cambio en la educación vial para afrontar un fenómeno que, según organismos regionales, cuesta la vida de seis personas cada día.

En promedio los accidentes viales han dejado 694 muertes en los dos últimos años. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En promedio los accidentes viales han dejado 694 muertes en los dos últimos años. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Las estadísticas de los diferentes cuerpos de seguridad y socorro guatemaltecos sobre las muertes en las carreteras son contradictorias, pero en lo que sí coinciden las autoridades es en señalar a la velocidad, la ebriedad y las distracción por el teléfono móvil como sus mayores causantes.

Mientras el Instituto Nacional de Ciencias Forenses  (Inacif) contabilizó 3 mil 554 muertes a causa de traumatismos y accidentes de tránsito en el año 2013, las autoridades viales hablan de un promedio de 694 muertes por incidentes con automotores en cada uno de los últimos dos años.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) señalan un “subregistro”  de datos en Guatemala, y la segunda sitúa en seis el promedio de muertes diarias por accidentes de tránsito en el país centroamericano.

Más allá de las cifras, las autoridades guatemaltecas reconocen el problema de los accidentes de tránsitos, situados por el Ministerio de Salud como la cuarta causa de muerte en el país, y hablan de sus esfuerzos por cambiar la mentalidad de los conductores a través de la educación y de la puesta en marcha de programas de control vial que ya han dado sus frutos.

El portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Gustavo Pardo, declaró a Acan-Efe que Guatemala “entró en una fase de cambio en cuanto a la educación vial”  desde mediados del año pasado, con la implementación de programas de educación y seguridad vial.

En ese contexto, los ministerios de Gobernación  (Interior) y de Educación firmaron en febrero pasado un convenio para prevenir accidentes, incluyendo la educación relacionada con el tema en escuelas públicas.

“Sabemos que la educación vial es muy importante. Es un tema que tenemos en la agenda no solo a corto plazo sino también a largo plazo y se está trabajando en el mismo” , aseguró Pardo.

El funcionario resaltó además la importancia de los dispositivos de gestión y control de tráfico aplicados en puntos estratégicos del país y que, de acuerdo a datos oficiales, han dado como resultado una bajada del 30 por ciento de los accidentes en el primer trimestre de 2014.

De acuerdo a datos oficiales, hay alrededor de 2.2 millones de vehículos en Guatemala, y el 53 por ciento de los accidentes se origina con autos privados de cuatro ruedas.

Un 30 por ciento de los accidentes involucra a motocicletas y otro 16 por ciento está relacionado con el transporte público o de carga, según la misma fuente.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística de 2012 señaló a los departamentos de El Progreso, en el centro del país, y Zacapa, en el oeste, como los lugares con una mayor tasa de mortalidad y de lesionados por accidentes de tránsito.

El mismo documento afirma también que el 82 por ciento de los fallecidos en percances de tránsito son hombres y la cifra restante  (18 por ciento) son mujeres.

Guatemala fue sede en abril pasado de la III Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial  (Oisevi) , donde se concluyó que los muertos y heridos en incidentes viales cuestan a la región alrededor de US$1 mil millones anuales.

ESCRITO POR: