Comunitario

La violencia azota a la niñez

Con apenas 2 años y 4 meses de vida, José Antonio Hernández murió el martes último, en una cuna del Hospital General San Juan de Dios. Fue trasladado ahí desde Jalapa, debido a los golpes que recibió en la cabeza, supuestamente causados por su padrastro, quien lo llevó a un nosocomio e informó que se había caído de un resbaladero.

Jennifer Vásquez Alquijay fue muerta a golpes por su  madre. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Jennifer Vásquez Alquijay fue muerta a golpes por su madre. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Sin embargo, las marcas en el pequeño cuerpo hicieron sospechar a los médicos de que no se trataba de una caída, sino de maltrato físico.

Al igual que el pequeño José Antonio, Kímberly Ruano Carías murió a los 5 años. Su cuerpo fue hallado en El Progreso, Jutiapa, a pocos metros de su casa, en una pila, con heridas de arma blanca en el abdomen.

Sus agresores intentaron secuestrarla, pero al oírla llorar la mataron. La misma suerte corrió su abuela, 62, quien murió en un hospital.

José Antonio y Kímberly son parte de las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que reporta 270 muertes de personas de entre 0 y 19 años, del 1 de enero al 15 de julio de este año.

También el 49.8 por ciento de la población, que es menor de 18 años y uno de los grupos más vulnerables por violencia física, psicológica y sexual. Lo peor es que muchos de esos hechos ocurren en el hogar.

Robo de bebés

El viernes 2 de agosto nació Linsy Sherlyn Ajpacajá Tziac, y ese mismo día fue robada del San Juan de Dios. Dos días después fue abandonada en una calle de la zona 3. Este no es el único caso, la Procuraduría General de la Nación investiga los casos de 22 bebés robados de manera similar este año.

Aunque la Convención de Derechos de la Niñez, aprobada por la ONU en 1958 y firmada por Guatemala, establece el derecho a la vida, la seguridad y el bienestar para ese sector de la población, los menores afrontan muchos riesgos, incluso en sus hogares.

Abusos sin perdón

Según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), en Guatemala cada día muere más de un niño por balazos, y si esa situación alarma, cada día el Ministerio Público (MP) recibe 12 denuncias por abuso sexual contra menores. Además, figura un registro de al menos cinco más que no se siguen, según Justo Solórzano, de esa organización.

Cada hora, seis adolescentes quedan embarazadas producto de violaciones, refirió Solórzano.

En los primeros siete meses del 2013 se registran 34 mil partos en adolescentes de 10 a 19 años, dos de ellas son niñas de 10 años, lo cual se tipifica como violación y significa que el abuso ocurría mucho antes de cuando la víctima quedó embarazada, explicó Débora Cóbar, de Plan Internacional.

Otras violaciones

El MP ha recibido este año 75 denuncias por trata de menores, que son prostituidos o usados como esclavos o mendigos.

La violación a los derechos de la niñez también pasa por forzarla a una vida de pareja. Un estudio de Unicef del 2011 refleja que el 18 por ciento de jóvenes de entre 15 y 19 años están en situación de matrimonio o unión, y que el 35 por ciento de la población se encuentra en matrimonio precoz.

Cóbar indicó que la niñez está expuesta a la violencia en su hogar, comunidad y escuela. A Plan Internacional le preocupa que cada vez haya más infantes que desde los 10 años empiezan a mostrar tendencias suicidas, lo cual supone un proceso depresivo, a menudo originado por agresiones.

Según Cóbar, el 85 por ciento de los casos es por violencia en el hogar.

“Los niños son uno de los grupos más vulnerables, a expensas de sobrevivir a la violencia, sufriendo violaciones a sus derechos”, expresó Gabriel Medrano, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Parricidio

Capturan a madre de niño muerto

Clara Luz Hernández Nájera, de 27 años, fue detenida ayer en la entrada del Hospital General San Juan de Dios, donde el martes último murió su hijo, José Antonio Hernández, de 2 años y 4 meses, debido a  golpes que recibió.

Hernández Nájera fue capturada en cumplimiento de  una orden  emitida por los delitos  de maltrato contra  menores de edad y parricidio en grado de tentativa.

Es sindicada de haber participado en la golpiza que recibió su hijo, supuestamente por parte de su conviviente, Mario Rodríguez Alarcón.

El conviviente de la madre fue detenido  el 11 de agosto recién pasado, en Jalapa, cuando llevó al niño al hospital y explicó que se había caído de un resbaladero.

Legislación

Se dan 16 formas de trata

La trata constituye uno de los delitos cuya incidencia ha crecido y  en el que la mayoría de víctimas son niñas y mujeres, aunque  también  hay niños, debido a la variedad de maneras de someter a la víctima.

La Ley registra 16 formas de trata, incluidas mendicidad y explotación sexual y doméstica.

Estela, de 13 años, relató que entre los 11 y 12 años fue sometida en dos ocasiones, cada vez por varios meses.

A los 11 años la citaron en un sector de bares de Chimaltenango, y bajo amenazas la obligaron a prostituirse por  un mes.

Logró huir, pero al llegar a su casa, 15 días después, la misma red descubrió dónde se encontraba y de nuevo la plagió hasta pedir rescate por ella, mientras la prostituía. Ahora se encuentra en una casa de abrigo, como medida de seguridad.

Maltrato físico

Creen educar a golpes

Los golpes forman parte de la educación de los niños,  piensan muchos padres y maestros, y eso “normalizó”  el abuso físico, pero es un  delito.

La Procuraduría General de la Nación ha  rescatado  este año  a 110 niños y adolescentes  víctimas de maltrato físico.

Un ejemplo  es la detención el 28 de junio último de Alberto Gatica Pacheco, de  21 años,  y Teresa  Chaclán Monzón,  23, quienes son sindicados de haber  maltratado y quemado con cigarrillo  a la hija de ella,   de 1 año y 3 meses,  quien tenía cicatrices de golpes en la cabeza y quemaduras.

Acoso

Casos llegan a los juzgados

Latinoamérica es la región con los índices más altos en acoso escolar, según un  estudio de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe desarrollado en el 2011.

El año pasado, el Ministerio de Educación de Guatemala hizo un estudio entre 18 mil 780 estudiantes de sexto primaria en  escuela públicas, y estableció que el 34 por ciento de ellos eran víctimas de acoso escolar.

En noviembre del 2012, una adolescente de 13 años fue sentenciada a 18 meses de terapia y seis meses de servicio comunitario   por un juzgado, debido a que,   junto a otras dos amigas, golpeó a una  compañera  en el baño del   Instituto Víctor Manuel de la Roca, en la zona 1 capitalina.

Las golpizas fueron contra otra adolescente de 13 años, a quien acosaban  por el simple hecho de haber llegado de un colegio.

Los golpes le causaron  la pérdida de dientes y  lesiones en un oído y en la nariz, que requirieron cirugías. La madre de la agresora debe pagar Q27 mil 800 en reparación económica, por daños físicos y psicológicos.

Violaciones

Abusos en el hogar

A diario la Policía captura a   dos o tres sujetos  por abuso sexual, delito que  tiene la particularidad  de que lo cometen     padres, tíos o abuelos, de quienes el niño espera  protección.

Un  caso que puso en evidencia esa problemática fue el juicio  por violación continua contra Augusto García Rodríguez, de 46 años, quien fue acusado por su hija  de 14, tras haber escuchado una plática sobre orientación sexual.

Según la adolescente, su padre la violó desde los 7 años. La víctima relató que su progenitor la obligó a sostener relaciones con él cuando se enteró de que el tío materno abusaba de ella.   Dijo   que creía que también abusaba de su hermana,  10, quien es  discapacitada.

 Víctimas

Niños son baleados

Los tiempos en  que niños y  mujeres no eran atacados por  delincuentes, por considerar   que debían  respetarlos, se han diluido.

En Guatemala muere a diario al menos un niño  de forma violenta. Entre enero y febrero de este año, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado reporta  244 muertes de menores; de ellos, 69 fueron a balazos, ocho por arma blanca y ocho por estrangulamiento.

De marzo al 15 de julio,  el Inacif reporta  775  muertos por diferentes causas,  entre 0 y 19 años. De estos, 270 fueron a balazos, y de ellos,   31   tenían entre 0 y 14 años.

En ese mismo período, el Inacif reporta  23 muertos por arma blanca,  cuatro de entre 0 y 14 años de edad.

Números rojos

Las cifras muestran   violación a los derechos de los niños en Guatemala, víctimas de    muerte, golpes y abusos.

362 Menores muertos este año por   arma blanca o de  fuego.

34 mil partos en jóvenes  de 10 a 19 años —dos de  10— van en  2013.

75 denuncias por  trata ha recibido el Ministerio Público en 2013.

34 por ciento de estudiantes de sexto primaria son víctimas de acoso.

52 Bebés son abandonados al año, según   juzgados de  la Niñez.

ESCRITO POR: