Guatemala

Una familia con muchos tentáculos

El apellido Ríos Montt es sello de poder en el Estado

No se trata de una dinastía ni mucho menos una familia real, pero como en los tiempos medievales, los Ríos Montt parecen haberse repartido feudos en el poder estatal, bajo el estandarte del Frente Republicano Guatemalteco, FRG.

Cuando Hermógenes Ríos y Consuelo Montt criaron a sus doce hijos, no se imaginaron que sus descendientes tendrían tanta influencia y poder.

El blasón parecen ser las armas. La cabeza actual de esta familia es el general retirado José Efraín Ríos Montt, carismático y polémico militar, y político derechista. Se casó con María Teresa Sosa Avila, con quien procreó tres hijos: Homero, Enrique y Zury Maité.

Homero siguió los pasos de su padre, y murió en combate contra la insurgencia, hecho que no impidió que Enrique también siguiera en la carrera militar.

Recién ascendido a general, pasó a comandar el principal cuartel militar del país, el Mariscal Zavala, lo cual generó descontento entre otros altos oficiales. Antes, fue responsable de las finanzas del Ejército.

Zury Maité es actualmente segunda vicepresidenta del Congreso de la República. Está casada con Sergio Roberto López Villatoro, empresario acaudalado señalado de burlar la ley para importar llantas usadas.

A sus 25 años, Juan Pablo Ríos Rittscher, hijo de Homero, y nieto del ?general?, es presidente del Consejo Nacional de la Juventud, Conjuve, con un salario mensual de Q14,500.

Hermanos y sobrinos

Gilberto Ríos Montt, hermano del ?general? ha debido conformarse con ser asesor. Desde el año pasado está en el Ministerio de Gobernación, bajo el renglón 0-29, con un salario anual de Q79,200.

Otro hermano, Leopoldo Natanael Ríos Montt, también ocupa el cargo de asesor en el Ministerio de Agricultura, según diputados de la oposición.

Algunos sobrinos de Efraín Ríos han sabido aprovechar el poder del apellido, como Jorge Mario Ríos Muñoz, hijo de Edgar Ríos Montt, quien ocupa una curul en el Congreso bajo la insignia del FRG, con una salario aproximado de Q30 mil mensuales.

Jorge Alfonso Ríos Castillo, su sobrino en segundo grado, según diputados de la oposición, también es parlamentario.

Otro sobrino, José Leopoldo Ríos Marroquín, hijo de Leopoldo Ríos Montt, aparece en la lista oficial de la Cancillería como agregado cultural en la embajada guatemalteca en España.

Con un puesto más modesto, recepcionista de la dirección ejecutiva de Fonapaz, Claudia Ivonne Ríos Borja, hija de Gilberto Ríos Montt, renunció el mes pasado al cargo, a pesar de que, según sus compañeros de trabajo, devengaba aproximadamente Q9,500 mensuales.

A veces, el apellido sirve para escalar puestos.

Mario Efraín Ríos empezó a trabajar como anotador de libros en el Registro de la Propiedad Inmueble, pero cuando su tío llegó al poder, fue nombrado gerente de esa institución y este año ascendió a secretario general. Se desconoce su salario. El sindicato de esa dependencia lo señala de anomalías.

Empieza la familia política

La familia de Teresa Sosa de Ríos tampoco ha desaprovechado la sombra del ?ungido?.

El trabajo más seguro es el de Guillermo Sosa Rodríguez, quien ha pasado por varios puestos, de asesor de Zury Ríos en el Congreso a subdirector de Aeronáutica Civil. Además, obtuvo una curul en el Parlacen.

Mario Rolando Sosa Mauricio, director de Aeronáutica Civil, y primo de Zury, nombró a su madre, Adelina del Carmen Mauricio Hernández, como asesora de limpieza, con un salario de Q10 mil al mes.

Se cree que otra decena de parientes con apellidos ocultos siguen los pasos de sus poderosos familiares.

Lazos familiares

La familia de Sergio Roberto López Villatoro, esposo de Zury Ríos Sosa, también tiene su cuota de poder.

López Villatoro ha sabido utilizar la influencia de su esposa para importar llantas nuevas y declararlas como usadas.

Se le señala de vender llantas chinas de mala calidad a dependencias del Gobierno, entre ellas, el Ministerio de Comunicaciones, durante la gestión de Luis Rabbé.

La oposición señaló en su momento que la primera versión de la Ley de Propiedad Industrial iba en la línea de favorecer los negocios de López Villatoro.

Clara Guadalupe López Villatoro, hermana de Sergio Roberto, es la asistente personal de su cuñada, Zury Ríos. Devenga Q7,500 mensuales.

Julio López Villatoro, cuñado de Zury Ríos, es gobernador de Huehuetenango.