Guatemala

Periodista Gonzalo Marroquín, elegido presidente de la SIP

Gonzalo Marroquín, director Editorial de Prensa Libre, fue elegido este martes como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante la 66 asamblea general que ese organismo celebra en Mérida, México.

Alejandro Aguirre de Diario Las Americas de Miami Florida, felicita y  entrega el cargo a la presidencia a Gonzalo Marroquin, director de Prensa Libre.

Alejandro Aguirre de Diario Las Americas de Miami Florida, felicita y entrega el cargo a la presidencia a Gonzalo Marroquin, director de Prensa Libre.

MÉRIDA – Marroquín corona de esta manera una carrera labrada dentro del principal organismo de Prensa a nivel continental luego de ser, en años anteriores, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y primer vicepresidente.

Sucede en el cargo a Alejandro Aguirre, del Diario de las Américas de Miami, por espacio de un año.

La ceremonia de juramentación se celebrará esta noche en Mérida, México, donde la SIP efectúa su reunión anual desde el fin de semana último.

El organismo de Prensa llamó en esta ocasión a los gobiernos en abierta confrontanción con la prensa a respetar los derechos constitucionales y los compromisos y tratados internacionales relacionados con el respeto universal de las libertades de expresión y de prensa.

Además, declaró el 2011 como año por la libertad de expresión, ante el agravamiento de obstáculos y amenazas a esa garantía universal.

Marroquín se convierte en el segundo centroamericano en ocupar la presidencia de la SIP, después que en 1988 ocupara el mismo cargo el costarricense Manuel J. Jiménez del diario La Nación.

Otros cargos

Como primer vicepresidente fue electo Milton Coleman, del diario estadounidense The Washington Post, y como segundo vicepresidente Jaime Mantilla, director del diario Hoy de Ecuador.

La SIP, que reúne a mas de mil 200 medios del continente americano, concluye este martes su Asamblea General, cuyos trabajos fueron dominados por la preocupación ante asesinatos de periodistas a manos del narcotráfico, sobre todo en México, y la libertad de expresión.

ESCRITO POR: