Guatemala

Caravana por la paz concluye recorrido por sur de México

La Caravana por la paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, llegó hoy a la capital mexicana después de una marcha de diez días por el sur de México hasta la frontera con Guatemala, durante la que se encontró con indígenas zapatistas y vivió momentos de tensión por supuestas amenazas contra su convoy.

Integrantes de la caravana por la paz concluyen su recorrido. (Foto Prensa Libre: Alexander  Coyoy)

Integrantes de la caravana por la paz concluyen su recorrido. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

Los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  (MPJD) llegaron la noche de este lunes al Zócalo, la principal plaza pública del país, donde dieron a conocer que en su recorrido recogieron datos de 221 casos de violación a los derechos humanos.

De esos casos, 116 fueron de desaparición forzada, 30 asesinatos y 28 encarcelamientos injustos, entre otros.

“Somos juntos mucho más fuertes que los señores de la muerte del crimen organizado ilegal y del crimen organizado legal (en referencia a políticos corruptos)”, dijo Sicilia en el Zócalo ante cientos de personas, entre los que había miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y de grupos populares.

El poeta agradeció al grupo de escoltas  (agentes federales y del estado de Morelos) que protegió la ruta de la caravana, que recorrió unos 3 mil kilómetros.

La caravana, que llevó a unas 600 personas en 14 autobuses, llegó hasta los límites entre el sureño estado de Chiapas y Guatemala, pero no logró cruzar al país centroamericano como era la intención de los organizadores, quienes adujeron razones de seguridad.

En Chiapas, Sicilia y otras 29 personas que han sufrido la pérdida de algún familiar a manos del crimen organizado fueron recibidas en la comunidad de Oventic por seis integrantes encapuchados de la Junta de Buen Gobierno de esa región, bajo influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional  (EZLN).

En ese encuentro, al que no acudió el subcomandante “Marcos”  ni ningún miembro de la comandancia del EZLN, los indígenas zapatistas escucharon los testimonios de los familiares.