Guatemala

Cubanos usan el país para llegar a EE. UU.

Igual que cientos de centroamericanos, transmigrantes cubanos pasan por la vía terrestre por Guatemala, para llegar a México y luego a Estados Unidos.

Una familia de origen cubano ingresa en la Casa del Migrante, en Tecún Umán, San Marcos.

Una familia de origen cubano ingresa en la Casa del Migrante, en Tecún Umán, San Marcos.

La Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron que no tienen información al respecto, pero estadísticas de la Casa del Migrante, en Tecún Umán, San Marcos, indican que esta organización ha brindado ayuda a más de 650 personas procedentes de ese país.

La Casa del Migrante, que vela porque los transmigrantes no sean maltratados y les brinda abrigo y alimentos, cobijó el año pasado a 550 cubanos que pasaron por Tecún Umán con destino a Estados Unidos, mientras que entre enero y mayo del año en curso han albergado a 144, informó Gemayel Fuentes, del departamento legal de esa entidad.

Al respecto, el sacerdote Ademar Barilli, director de la Casa del Migrante, manifestó: “El paso de cubanos por Guatemala en los últimos meses ha aumentado considerablemente”.

Antonio Rivas, cubano que recibió ayuda en la Casa del Migrante, relató que antes era normal que todos en esa isla caribeña cruzaran en embarcaciones las 90 millas —unos 145 kilómetros— que los separan de Florida, EE. UU., pero debido a que ahora son capturados y retornados a su país con más frecuencia, muchos optan por ingresar por tierra, a través de Guatemala y México.

Gemayel Fuentes dijo que los cubanos, al internarse en México, tienen el beneficio de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les da un salvoconducto si ya cumplieron dos años de haber salido de Cuba, y así logran llegar a la frontera con EE. UU.

Desconocimiento oficial

Las autoridades guatemaltecas también dicen que desconocen esta situación. El vocero de Migración, Fernando Lucero, informó que en el albergue de esa dependencia, en la capital, no han cobijado a cubanos, y que no han detenido ni deportado a nadie de esa nacionalidad que haya sido descubierto en el país de manera ilegal.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que no se manejan registros ni existen acuerdos migratorios con Cuba, más que las concernientes a profesionales de esa isla que llegan a Guatemala para ayudar en áreas de Salud, Educación y Deporte.

Una fuente de la Embajada de Cuba en Guatemala informó que le sorprende que las autoridades guatemaltecas no sepan sobre los transmigrantes cubanos, pues existe información de que en la sede de la Casa del Migrante de la zona 5 capitalina llegan constantemente personas procedentes de la Isla.

Señaló que esta situación se debe a que bajo la Ley de Ajuste Cubano, de EE. UU. —pie seco, pie mojado— esas personas son retornadas si las sorprenden en el mar, por lo que el viaje por tierra es preferible a que las regresen.

La misma fuente denunció que opera una red ilegal de tráfico de personas que funciona en EE. UU., que cobra fuertes cantidades por trasladar a personas de Cuba a EE. UU.