Guatemala

Migrantes piden TPS

Debido a los últimos desastres naturales que azotaron varias regiones de Guatemala, grupos de migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos reactivaron la petición a ese país para concederles el TPS.

Migrantes solicitan  de nuevo el Estatus de Protección Temporal para los connacionales.

Migrantes solicitan de nuevo el Estatus de Protección Temporal para los connacionales.

Demandaron al Estado guatemalteco que nuevamente se envíe la solicitud a EE. UU. para que otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los connacionales que carecen de documentos para trabajar legalmente en ese país.

La vicepresidenta de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Arizona, Yuvitza Morazán, dijo que el Gobierno de EE. UU. aún no ha dado respuesta a la petición presentada en el 2010, luego del paso de la tormenta Ágatha y la erupción del Volcán de Pacaya.

“Hicimos un cabildeo intenso en Washington y en varios estados de la Unión Americana y en Guatemala, pero la respuesta sigue pendiente. Hoy —ayer—, Eddy Garrido, dirigente de la Alianza Migrante Guatemalteca, en Denver, Colorado, entregó la solicitud a la Vicecancillería, la cual ya recibió una copia a través de correo electrónico”, indicó Morazán.

respuesta

La cancillería reiterará la solicitud del TPS, que podría beneficiar a 800 mil guatemaltecos que viven en Estados Unidos, se informó en un comunicado.

Agregó que los migrantes se constituyen en la población que más aporta al desarrollo de Guatemala, por lo cual su regularización se considera importante.

combatir abusos

La Organización de las Naciones Unidas urgió ayer al Gobierno de Guatemala a combatir los abusos que cometen funcionarios del Estado contra migrantes de otros países.

Esta fue una de las recomendaciones del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de Naciones Unidas, reunido en Ginebra.

ESCRITO POR: