Guatemala

Casa Blanca confirma suma de firmas por el TPS

Una petición iniciada hace menos de un mes para que el presidente estadounidense, Barack Obama, otorgue visas temporales a los guatemaltecos damnificados por terremotos, ha superado las 25 mil firmas, informó la Casa Blanca.

La Casa Blanca informó que recibió la petición de otorgar el TPS a los guatemaltecos, con más de 25 mil firmas. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

La Casa Blanca informó que recibió la petición de otorgar el TPS a los guatemaltecos, con más de 25 mil firmas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

WASHINGTON.- La Presidencia de Estados Unidos recibe cientos de peticiones de ciudadanos cada mes y, si una de ellas supera la marca de 25.000 dentro de los 30 días de su recepción, la Casa Blanca debe darle una respuesta.

La petición a favor de los guatemaltecos se inició el 22 de noviembre y hasta hoy tiene 26.262 firmas, según indicó la Casa Blanca.

Éste es el tercer pedido debido a los desastres naturales ocurridos en la región en los últimos dos años, explica el texto de la petición. Debido a toda la destrucción, nos hemos visto abrumados con pedidos de ayuda de nuestros familiares que viven en Guatemala, añade.

El primer pedido para que se otorgue un estatuto de protección temporal a los guatemaltecos que llegan a Estados Unidos ocurrió en junio de 2010 después de que la tormenta Agatha causara extensos daños en el país centroamericano.

Nuestro Gobierno dijo que esa solicitud estaba bajo consideración activa y hasta ahora no hay decisión, añade el texto.

La autora de la petición, que se identifica como Antoinette V, de Houston  (Texas), añade: Esto es un asunto muy importante para mi familia y millones de otras personas.

El otorgamiento del estatus de protección temporal nos permitiría ayudarles de muchas formas, agrega.

En el pasado, Estados Unidos ha otorgado estas visas temporales a ciudadanos de Haití y de América Central.