Guatemala

Presidentes pedirán inversión en Triángulo Norte

Guatemala, El Salvador y Honduras pedirán al presidente de EE. UU., Barack Obama, y a otras autoridades de ese país cooperación para invertir en varias áreas de las naciones centroamericanas, de donde se dispararon los flujos de menores migrantes no acompañados.

Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Centroamérica enfocará en tres grandes áreas su solicitud de cooperación: seguridad fronteriza y ciudadana; educación, salud y vivienda; y generación de empleo, explicó el canciller Fernando Carrera, quien ya se encuentra en Washington, en la víspera de las reuniones que las autoridades de los tres países sostendrán en la capital estadounidense.

“Hay problemas de pobreza, obviamente, que tenemos que mejorar en nuestros países, y problemas de violencia e inseguridad, aunque todos estamos haciendo un esfuerzo. Todavía hay grupos que se encuentran vulnerables”, indicó Carrera.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, también había adelantado el fin de semana que la cooperación de EE. UU. debería dirigirse a las comunidades de origen de los niños migrantes.

Carrera reiteró que se pedirá que se cumplan las garantías procesales y un debido proceso para los menores que no puedan quedarse en Estados Unidos; que tengan acceso a un juez y abogado, como lo ordenan las leyes de ese país. Mencionó que “un grupo de congresistas” tiene la intención de modificar esas leyes, pero es cuestión de esperar.

Agenda

Pérez Molina indicó que mañana, al final de la tarde, partirá a Washington, con escala en El Salvador. El jueves sostendrá varias reuniones en el Senado y la Cámara de Representantes.

Ese día también asistirá a la conferencia “La crisis humanitaria y los menores no acompañados. Una vista desde la región”, en el Wilson Center.

El viernes habrá un almuerzo con el vicepresidente Joe Biden, y después se efectuará la reunión entre Obama y los mandatarios de los tres países del Istmo, quienes buscan llevar una posición unificada, según Pérez Molina.

El gobernante añadió que también figura en la agenda una cita con Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna, quien recientemente visitó Guatemala.

Pérez Molina también se reunirá con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

La Cancillería dio a conocer que el flujo de deportados se mantendrá, ya que se esperan unos dos vuelos por semana, cada uno de los cuales transportará a entre cinco y 10 familias con hijos menores de edad.

Hoy arribará el segundo vuelo desde que se declaró la emergencia humanitaria en EE. UU., en el que vendrán 10 unidades familiares con al menos 17 menores, entre niños, niñas y adolescentes, según la Cancillería.

POSTURA

Reunión demuestra seriedad

El embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, resaltó la importancia que tendrá    la reunión del próximo viernes entre los presidentes de la región y el mandatario estadounidense, Barack Obama.

Ligorría afirmó que la reunión es producto del trabajo que  “bajo la dirección de los presidentes” han hecho los cancilleres y embajadores de los tres países.

“Esta invitación deja claras varias cosas. Primero, es evidencia de  la seriedad y compromiso con que las naciones involucradas hemos asumido la problemática de los niños migrantes no acompañados, y segundo, sin duda, se anuncia una nueva era en las relaciones entre nuestros países que traerá escenarios más productivos, en donde los problemas encuentren rápidas soluciones producto del diálogo, pero ante todo por la capacidad que podemos desarrollar de convertir en operativas las decisiones políticas”, dijo Ligorría.