Guatemala

México busca impedir que migrantes viajen en tren “La Bestia”

El gobierno mexicano adelantó este viernes que prepara medidas para que los miles de migrantes dejen de utilizar el peligroso tren de carga conocido como "La Bestia", sobre todo centroamericanos, que cada año cruzan el país hacia Estados Unidos.

Migrantes viajan  en el techo del tren  la Bestia, mientras  tratan de protegerse de la lluvia.

Migrantes viajan en el techo del tren la Bestia, mientras tratan de protegerse de la lluvia.

MÉXICO – “Eso que ven cotidianamente en las imágenes dejará de pasar porque es una decisión del Estado mexicano el no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica y también mexicanos corran riesgo en sus vidas arriba de este tren de carga”, dijo el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la emisora Radiofórmula.

Datos oficiales calculan que unos 200 mil extranjeros indocumentados cruzan anualmente la frontera de México en su ruta hacia Estados Unidos.

Buena parte de ellos se suben en algún momento a “La Bestia”, exponiéndose a sufrir caídas y amputaciones o a ser víctimas de secuestros, asesinatos, violaciones y extorsiones a manos del crimen organizado que acecha esas rutas.

“No podemos seguir permitiendo que se corran riesgos, que se sigan perdiendo vidas y que nadie haga nada”, subrayó Osorio Chong, al admitir que esta situación es “responsabilidad” de su gobierno.

“Vamos a poner orden (…) hasta esta fecha pareciera que no hay nada que hacer, y todo lo contrario”, enfatizó el funcionario, que prefirió no adelantar las medidas hasta la próxima semana.

Sin embargo, Osorio Chong precisó que el plan se enfocará especialmente en las regiones sureñas de Chiapas y Tabasco, fronterizas con Guatemala, sin detallar si habrá más acciones a lo largo del recorrido del tren, que cruza prácticamente todo el país.

El lunes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció en Chiapas la puesta en marcha de un plan llamado Programa Frontera Sur que busca ordenar el acceso de migrantes y atender especialmente el incremento de menores indocumentados que viajan solos.

Junto a su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, el mandatario dijo que México otorgará visas gratuitas para que trabajadores de Guatemala puedan obtener empleo en las regiones sureñas de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y también expedirá permisos para que guatemaltecos y beliceños puedan permanecer hasta 72 horas seguidas en esas mismas regiones.

ESCRITO POR: