Guatemala

Van 77 mil 717 deportados

Hasta el 23 de diciembre recién pasado, la cantidad de deportados de EE. UU. y México es de 77 mil 717, aunque con los vuelos que todavía restan en el año, la cifra podría acercarse a los 80 mil.

Elizabel Enríquez

Elizabel Enríquez

Fernando Lucero, portavoz de la Dirección General de Migración, detalló que hasta el 9 de diciembre pasado los guatemaltecos que fueron devueltos al país por vía terrestre fueron 28 mil 272, cifra que descendió considerablemente en relación con el 2012, cuando sumaron 38 mil 514.

Sin embargo, por vía aérea la cantidad aumentó, debido a que hasta el 23 de diciembre los deportados eran 49 mil 445, a lo que hay que añadir que entre hoy y mañana arribarán al país seis vuelos con al menos 135 personas cada uno, por lo que se prevé que la cifra llegue a 50 mil 100 connacionales enviados desde Estados Unidos.

Expertos coinciden en señalar que los factores que inciden para que los connacionales emprendan el viaje en busca del “sueño americano” son la falta de oportunidades, la situación económica y la inseguridad.

Constante aumento

Los datos de Migración en los últimos siete años son poco alentadores, pues reflejan una tendencia constante de aumento de las deportaciones por vía aérea, aunque por tierra disminuyen.

En dicho lapso 469 mil 487 guatemaltecos fueron detenidos en México o EE.UU. por motivos migratorios y remitidos al país; no se distingue los casos de quienes han sido repatriados en más de una ocasión.

Elizabel Enríquez, de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), indicó que desde 2010 se ha incrementado la cantidad de deportaciones.

“La política de expulsión llega a tal grado que en los últimos dos años han subido en 10 mil anuales”, manifestó.

Señaló que los flujos migratorios se mantienen, pese al endurecimiento de las políticas migratorias en EE. UU. y del cierre de la frontera entre ese país y México.

“Recordemos que un buen porcentaje, al menos el 70 por ciento de las personas deportadas, han sido interceptadas en la frontera entre México y EE. UU. o bien ingresando en territorio estadounidense”, afirmó la experta.

Planificado

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), señaló que el incremento de deportados guatemaltecos es consecuencia de una estrategia en la cual EE. UU. fija una meta para cada año.

“Creemos que ya es una planificación. Pocos conocen que en EE. UU. todo está programado, por ello hemos visto el aumento de vuelos por año. En el 2012 llegaban al país dos vuelos en tres días a la semana y este año empezaron con dos vuelos diarios. Se nota que el incremento está prácticamente programado y son metas que ellos se imponen cada año y que tienen que ser superadas”, refirió.

Indicó que se calcula que 200 mil guatemaltecos emprenden cada año el viaje hacia EE. UU., de los cuales 50 mil fueron deportados por vía aérea y unos 30 mil por vía terrestre, por lo que se podría calcular que al menos 120 mil logran quedarse.

Según la Junta Monetaria, las remesas alcanzaron durante este año US$5 mil 200 millones y se prevé para el 2014 un incremento del 5 por ciento.

Esa cifra representa el 10 por ciento del producto interno bruto del país y supera los US$4 mil 781 millones que ingresaron en el 2012.

Según cálculos oficiales, en EE. UU. radican 1.5 millones de inmigrantes guatemaltecos, la mayoría de los cuales carecen de documentos.

Medida

El 13% de Guatemala

Del 2009 al 2013, la administración de Barack Obama ha deportado al menos a un millón 958 mil 95 personas, de las cuales el 13 por ciento son guatemaltecos que carecen de documentos legales.

En ese período la cantidad de connacionales que han sido devueltos al país, tanto por vía aérea como terrestre, según datos de Migración, es de  187 mil 733.

Travesía

No existen políticas sociales

Elizabel Enríquez, de Menamig, indicó que entre los factores que motivan a los guatemaltecos a realizar la travesía del “sueño americano” está la falta de políticas públicas de desarrollo rural y social.

“Mientras las condiciones en los países como Guatemala no tengan una mejora en sus políticas de desarrollo social y rural que permita a las personas permanecer en el país, los guatemaltecos se continuarán yendo”, subrayó.

Mencionó que la inseguridad y la violencia también alientan las migraciones de connacionales.

Refirió que para el 2014 serán más los deportados, por la reforma migratoria de EE. UU.

Sueldos

Buscan mejores condiciones de vida

Alejandra Gordillo, de Conamigua, indicó que la motivación de los guatemaltecos para emprender el viaje a EE. UU. se  relaciona con mejores condiciones de vida.

“En primer término porque en el país no tienen acceso  a un trabajo bien remunerado, ya que solo pueden optar a un salario mínimo que no les permite tener un nivel adquisitivo como el que pueden tener allá”, dijo.

 Los otros factores son la violencia  y la reunificación familiar.

“Al tener mejores condiciones de vida tratan que sus familiares cercanos convivan con ellos y puedan llegar a tener el mismo nivel de vida que han adquirido en EE. UU.”, señaló.

ESCRITO POR: