Guatemala

Guatemala abrirá consulados en Arizona y Texas para atender inmigrantes

Canciller Fernando Carrera. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Canciller Fernando Carrera. (Foto Prensa Libre: Archivo)

TUCSON – “Vamos a dar una respuesta inmediata, por eso abriremos en los próximos meses un consulado en Tucson, Arizona, y en Del Río, en Texas, precisamente para atender la enorme demanda que tenemos de personas que son encontradas por la Patrulla Fronteriza en el desierto”, dijo Fernando Carrera, quien también visitará durante cuatro días la comunidad inmigrante en Chicago y Washington D.C.

Según la Patrulla Fronteriza, 13 mil 904 guatemaltecos fueron arrestados en la frontera de Arizona durante el año fiscal 2012-2013, y en lo que va del año fiscal 2013-2014 la cifra es 6 mil 29, lo que hace de estos nacionales los más arrestados después de los mexicanos.

Carrera explicó que la situación es crítica pues en algunos casos estos inmigrantes resultan muy afectados por la travesía, otros necesitan reunirse con sus familias, mientras algunos enfrentan la deportación.

El ministro anunció que en las próximas semanas realizará un recorrido a lo largo de la frontera de Arizona y Texas para conocer de primera mano lo que viven los inmigrantes que deciden cruzar de forma ilegal la frontera en México.

Según Carrera, las autoridades migratorias estadounidenses les comunicaron que el número de menores guatemaltecos encontrados en el desierto es muy alto comparado con otras nacionalidades.

Tenemos que reforzar la protección consular para evitar los abusos, y si los hay tenemos que denunciarlo frente a las autoridades norteamericanas, sean locales o federales. Tenemos que acompañar a los niños y menores de edad que están llegando y que algunas veces son declarados en abandono y en otras ocasiones son reubicados con sus familias“, afirmó.

El ministro resaltó la gestión de hace dos semanas en Arizona del viceministro Oscar Padilla, para coordinar esfuerzos con la oficina forense de Tucson para ayudar en la identificación de guatemaltecos que murieron durante la travesía por el desierto de Arizona.

“Nos apena mucho esa situación y es por eso que es importante la protección consular en el área de frontera”, afirmó.

Lo más importante de este viaje es tener la oportunidad de visitar a la comunidad migrante guatemalteca acá y familiarizarme con las autoridades“, aseguró Carrera.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que se reunirá con el arzobispo de Chicago, el cardenal Francis George, quien ha exhortado al Partido Republicano a aprobar la reforma migratoria.

“Hace dos semanas estuve en el Vaticano, me reuní con el Papa Francisco y con el Secretario de Estado del Vaticano para hablar del tema migratorio, un tema que debe ser importante para la Iglesia católica. Nos interesa que tengan un papel de liderazgo en la protección de los derechos humanos de los migrantes”, aseguró el canciller.

El gobierno de Guatemala solicitó al Papa Francisco que intervenga por los inmigrantes en el encuentro que sostendrá este jueves con el presidente Barack Obama en su gira por países europeos.

El funcionario indicó que se reunirá con tres congresistas del estado de Illinois pues su “gobierno tiene todos los esfuerzos enfocados en lograr una estabilidad migratoria para miles de guatemaltecos que viven sin documentos en Estados Unidos”.

Por otro lado, informó de que el viernes estará “en Washington viendo temas de carácter bilateral entre Estados Unidos y Guatemala”.