Guatemala

Deportaciones incrementaron un 25 por ciento

Con el arribo de tres vuelos que transportaban 399 guatemaltecos, este viernes, las autoridades de Migración confirman un incremento del 25 por ciento de las deportaciones.

Uno de los aviones que arribaron este viernes en la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

Uno de los aviones que arribaron este viernes en la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

CIUDAD DE GUATEMALA – En el transcurso de este año han deportado a 50 mil 233 connacionales, mientras que en el 2012 ingresaron al país 40 mil 647 guatemaltecos.

Las autoridades de migración atribuyen el incremento a un mayor flujo migratorio hacia a Estados Unidos, debido al anuncio de una posible reforma migratoria en ese país.

El pasado año ingresaron 396 vuelos, este año fueron 430 vuelos.

Los connacionales son recibidos en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) con música de marimba, un jugo y una bolsa de frituras.

Vea la fotogralería: Vuelven a su tierra

Alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, de ellos 1.3 millones en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hace una semana, organizaciones de migrantes cuestionaron el poco cabildeo que el Gobierno efectuó este año para solicitar a las autoridades de Estados Unidos la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

*Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: