Guatemala

Deportados durante el 2013 ascienden a 40 mil 938

En el transcurso de este año han sido deportados 40 mil 938 connacionales desde Estados Unidos, con lo cual se rebasó la cifra registrada durante el 2012 de 40 mil 647 expulsados.

Se supera cifra de deportados. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Se supera cifra de deportados. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) comentan que en el transcurso de este año han ingresado al país 360 vuelos con deportados, de los cuales siete arribaron esta semana.

Se estima que la cifra de deportados podría superar las 50 mil personas al finalizar el año.

Solo este martes ingresaron tres vuelos, el primero con 135 guatemaltecos, el segundo con 85 y el tercero con 72.

A pesar de que en los últimos cinco años se han incrementado las deportaciones de forma masiva, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , cada día un promedio de 40 guatemaltecos salen del país en busca del sueño americano.

La deportación masiva de inmigrantes no ha detenido de forma significativa las remesas enviadas a sus familiares por los inmigrantes, que en los primeros nueve meses de este año aumentaron 5.8% respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo con los datos del Banco de Guatemala, entre enero y septiembre de este año, los inmigrantes enviaron a Guatemala US$3 mil 801 millones -Q30 mil 408 millones- lo cual implica una subida del 5.8% respecto a los US$3 mil 590 millones enviados durante el mismo período de 2012.

Las proyecciones del Banco de Guatemala indican que las remesas, que representaron el año pasado el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, podrían alcanzar al cierre de 2013 los 5.200 millones de dólares, una cifra récord respecto a los 4.782 millones en que se ubicaron en 2012.

Según estimaciones oficiales, en Estados Unidos radican 1.5 millones de inmigrantes guatemaltecos, la mayoría de los cuales carecen de documentos.

Autoridades consideran que la cantidad de deportados subió debido a que la cantidad de migrantes incrementó tras el anuncio de la reforma migratoria que beneficiaría a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hayan cumplido una serie de requisitos como no contar con antecedentes penales y haber ingresado al país antes del 31 de diciembre de 2011.

El pasado 28 de junio, el Senado estadounidense dio visto la reforma migratoria, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad fronteriza, no obstante, la iniciativa aún se discute en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Desde esa fecha, las organizaciones de migrantes han registrado entre 10 y 12 denuncias semanales por casos de estafas, ya que hay quienes cobran cerca de 7 mil dólares (Q56 mil) a cambio trasladar a las personas a ese país, asegurando que la reforma ya fue aprobada y les beneficiará.

Esta mañana fueron interceptados 34 guatemaltecos indocumentados en México, 26 de ellos viajaban en contenedores en condiciones infrahumanas, según el Instituto Nacional de Migración de ese país.

ESCRITO POR: