Migrantes

Emisión de DPI en el extranjero iniciará en julio

El próximo 5 de julio iniciará el programa de emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) en el extranjero, informó el canciller Fernando Carrera.

Por POR PRENSA LIBRE.COM

<p>Carne de presentación del Documento Personal de Identificacion (DPI). (Foto Prensa Libre: Archivo).</p>
Carne de presentación del Documento Personal de Identificacion (DPI). (Foto Prensa Libre: Archivo).

CIUDAD DE GUATEMALA - El proyecto forma parte de un convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones exteriores y el Registro Nacional de las Personas (Renap), se viene trabajando desde hace tres meses.

Para identificar a más de un millón de connacionales que residen en Estados Unidos se instalarán Centros Temporales de Identificación (CTI), mientras tanto los connacionales podrán tramitar su pasaporte con la cédula de vecindad.

La primera ciudad en implementarse los CTI será Houston, luego se trasladarán a San Francisco y después se al resto de sedes consulares.

Los centros se extenderán en el transcurso de un año; el costo del DPI deberá determinarse por el Renap, no obstante, en un plan piloto desarrollado previamente el documento tuvo un valor de US$40 (Q320).

El Renap adjudicó en el 2013 a la empresa Easy Marketing un contrato para la emisión del DPI en EE. UU., por US$28 millones —unos Q218.4 millones—, pero sin licitación previa.

Debido a esa falta, la Contraloría General de Cuentas recomendó en un inició suspender el pago del contrato. Luego de la auditoría, pidió al Renap que rescindiera el contrato porque esa institución no tenía representación legal para actuar en el extranjero.

*Con información de Sergio Morales