Guatemala

Continúa en aumento deportación de EE. UU.

El número de guatemaltecos que han sido deportados de EE. UU. en 11 meses ya suma 48 mil 30, de acuerdo con registros de la Dirección General de Migración (DGM), a menos de un mes de que finalice el 2014. Autoridades y grupos pro migrantes creen que la cifra superará la del año pasado, cuando fueron expulsados 50 mil 221 connacionales.

Fernando Lucero, portavoz de la DGM, expuso que para esta semana se esperan al menos ocho vuelos más con deportados, por lo que, de continuar ese promedio semanal, el total del año pasado se podría rebasar en la segunda o tercera semana de diciembre.

“De seguir la tendencia de entre nueve y 10 vuelos semanales en el último mes del año, podríamos superar la cifra del año pasado y finalizar con 51 mil o 52 mil deportados”, afirmó el funcionario.

Entre los deportados, que han arribado en 418 vuelos desde EE. UU. figuran cinco mil 937 mujeres y 182 menores de edad, de los cuales, 48 eran niñas.

El mes con más guatemaltecos expulsados de aquel país fue junio, con seis mil 435, mientras que para noviembre la cifra cayó  dos mil 381.

DESCARGA- Vea el PDF de las cifras de deportados.

Baja promedio

Aunque a principios de año las deportaciones desde EE. UU. crecían de manera alarmante, desde julio se ha observado  descenso del promedio mensual, al extremo de que  noviembre cerró con una cifra inferior a tres mil que no se alcanzaba desde enero del 2012.

También el promedio semanal de  vuelos procedentes de EE. UU. con deportados refleja  disminución, y de recibirse de 12 a 13 cada semana a mediados de año, pasó a ocho y hasta siete semanales en el último mes.

No obstante, la baja  de las cifras no refleja, según expertos, una disminución de la migración ilegal, sino un endurecimiento de los controles migratorios en México.

Las cifras hablan por sí solas. Mientras en 11 meses de este año las deportaciones desde  EE. UU. aumentaron solo 3.57 por ciento, los guatemaltecos expulsados de México, de enero a noviembre, suman 37 mil siete;  41.57 por ciento más que los 27 mil 553 deportados en el mismo período del 2013.

“No es que haya bajado el flujo migratorio —indocumentados—, sino que México ha reforzado sus fronteras, y ahora están haciendo redadas en albergues y hacen más operativos y revisiones en lugares estratégicos”, expuso Alejandra Gordillo, directora ejecutiva del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), al explicar la variación de las estadísticas.

 Gordillo lamentó la política “de persecución” que han implementado las autoridades migratorias de México.

“De alguna  manera, México está adoptando acciones que no se hacían antes contra los migrantes, y eso no es bueno porque hay riesgos de que se vulneren los derechos humanos de los indocumentados al ejercer una persecución”, añadió la funcionaria, para quien el número de expulsiones desde EE. UU. será similar al del año pasado.

Estafas

Incitan a migrar sin documentos

Después del anuncio de medidas ejecutivas en favor de los migrantes que hiciera el presidente de EE. UU., Barack Obama, el 20 de noviembre último, ha habido  aumento de la migración de guatemaltecos de la provincia a aquel país, pues creen que los alivios migratorios también los beneficiarán.

La directora de Conamigua, Alejandra Gordillo, alertó de que el anuncio puede motivar a estafadores para engañar a los connacionales, a quienes cobran hasta Q60 mil para que viajen con la falsa promesa de que serán recibidos.

La funcionaria señaló que en las sedes de Conamigua en Chimaltenango y Escuintla han recibido a personas que afirman que viajarán al norte sin documentos para aprovechar las medidas ejecutivas anunciadas.

ESCRITO POR: