Guatemala

Guatemala hará reiteración a Washington sobre el TPS

La Cancillería guatemalteca enviará a Washington una nota para reiterar la necesidad que ese gobierno otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a la población migrante, a raíz de los desastres naturales de 2010 y de 2011.

Activistas hacen la solicitud del TPS.

Activistas hacen la solicitud del TPS.

CIUDAD DE GUATEMALA – El viceministro de Relaciones Exteriores, Erick Maldonado, declaró que la nota especificará que, como ocurrió en 2010 con la erupción del volcán Pacaya y la tormenta Agatha, este 2011 también ha sido trágico para Guatemala con acontecimientos como los enjambre sísmicos en el oriente y los deslaves mortales.

“Creemos que sí procede el TPS para Guatemala puesto que el país es propenso a los desastres naturales”, mencionó el funcionario.

Paralelo a ello, organizaciones de migrantes en Estados Unidos reactivaron el tema para que Washington responda acerca de la petición que Guatemala hizo en 2010 y que hasta la fecha no ha habido.

La Cancillería hizo la petición del beneficio a guatemaltecos en EE. UU. en junio de 2010, al que Washington le dio trámite solicitando reportes a su embajada en Guatemala, pero solo falta la resolución.

ESCRITO POR: