Guatemala

Más relevos en Fiscalía General del MP

Los relevos en la Fiscalía General y jefatura del Ministerio Público (MP) continúan, y ayer se conoció la designación de los secretarios general y privado del ente investigador, que suman ya cuatro funcionarios de confianza de Thelma Aldana.

En el marco de la reunión de transición trascendieron los nombramientos de Carlos Ruiz Prado y Ofelia del Carmen González Jacomé.

Ruiz Prado asumirá la Secretaría General y fungió como secretario ejecutivo de la Instancia de Modernización del Sector Justicia. Sustituirá al fiscal Mynor Melgar.

González Jacomé será la secretaria privada. Fue letrada —asesora— de la vocalía siete, la cual era presidida por Aldana y aparece en el Organismo Judicial en el renglón 0-11. Sustituirá a Elvin Díaz.

Los otros dos funcionarios nombrados el martes recién pasado son Aquiles Linares como secretario de Asuntos Internacionales y Rothman Pérez como secretario de Política Criminal. En total, hasta ahora, son cuatro los funcionarios de confianza de la fiscal general electa.

Zozobra

En un sondeo que Prensa Libre hizo con fiscales se pudo establecer que existe zozobra, debido a que señalan que es incierto si habrá cambios en sus secciones.

Los entrevistados manifestaron que están con los expedientes preparados para el momento en que sean reubicados y de esa cuenta esperan que a partir del próximo lunes se pueda despejar cómo quedarán las fiscalías en todo el país.

El sábado 17, en el Palacio Nacional de la Cultura será juramentada Thelma Aldana como fiscal general y jefa del MP.

Sustituto temporal

El presidente de la Sala Primera de lo Civil y Mercantil, Juan Carlos Ocaña Mijangos, fue nombrado de manera temporal para que integre la Corte Suprema de Justicia mientras que el Congreso de la República decide el sucesor del Aldana.

En tanto, activistas de derechos humanos y de mujeres entregarán hoy un reconocimiento a Paz y Paz por su labor al frente de la Fiscalía General, desde el 2010.

ESCRITO POR: